El paseo de la diversidad "Alejandra Ironici" se inaugurará este jueves

transfermicidio - alejandra ironici
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

El espacio se encuentra sobre calle Pedro Vittori, entre Chacabuco y Luciano Molinas. La iniciativa fue propuesta por diferentes organizaciones y militantes locales y aprobada por el Concejo de la ciudad. El paseo llevará el nombre de Ironici, en honor a su memoria y su legado de luchas y derechos conquistados.

Hace 8 meses la ciudad, la provincia y el país, perdían a una de las militantes LGBTIQ+ más trascendentales de las últimas décadas a mano de la violencia machista. Alejandra Ironici fue una referente que trascendió las fronteras de Santa Fe, que estuvo codo a codo con Lohana Berkins y Diana Sacayan luchando por la ley de Identidad de Género y fue pionera en la lucha y conquista de muchos derechos para su comunidad travesti-trans en nuestra provincia.

El dolor por su repentina muerte, por su transfemicidio que aún aguarda justicia, comienza a transformarse en otra cosa: en la necesidad de recordarla, homenajearla, de mantenerla viva en las luchas, en las celebraciones, en cada espacio que habitó y hoy la extraña.

Los colores del arcoiris ya cubren las paredes y el mobiliario del paseo que llevará su nombre sobre Pedro Vittori, entre las calles Chacabuco y Luciano Molinas. Se trata del primer Paseo de la Diversidad Sexual en la ciudad capital, replicando la experiencia de Rosario, que tiene un espacio similiar desde 2006.

Alejandra Ironici, un legado de lucha

"A partir de la inauguración del paseo de Rosario, el 28 de julio del año 2006, se decidió que la ciudad de Santa Fe también debía tener uno, para dar visibilidad al colectivo LGBTIQ+", explica a Pausa Noly Trujillo, histórica militante trans santafesina, amiga de Alejandra y una de las impulsoras de esta iniciativa.

El paseo que se inaugurará este jueves 20 de abril fue aprobado por el Concejo de la ciudad hace 15 años, "en la sesión del jueves 29 de mayo de 2008", recuerda con precisión Noly. "A partir de ahí hubo varias conversaciones con las gestiones de gobierno, sin llegar a un acuerdo sobre el lugar donde emplazarlo. A medida que se iban conquistando derechos, fue creciendo la necesidad de lograrlo, ya que se había trabajado mucho en la ciudad sobre diversidad sexual y derechos humanos", agrega.

En esos logros que dice Noly y también en el trabajo para que este paseo sea una realidad, estuvieron muchas organizaciones de la sociedad civil, militantes independientes y, claro, estuvo Alejandra. Y hoy Alejandra ya no está.

"Alejandra Ironici fue una de las protagonistas, no sólo en algunos precedentes para la comunidad trans, sino también con este espacio que será simbólico y visible para que la sociedad santafesina en su totalidad sepa que también pertenecemos y somos parte", dice Noly. "Después de su asesinato y al haber participado tanto en hacer posible su ubicación, se decidió, de forma consensuada por las organizaciones y distintos actores activistas, ponerle su nombre".

El Paseo de la Diversidad Sexual "Alejandra Ironici" quedará inaugurado este jueves 20 a las 18. Además del acto oficial habrá feriantes de la diversidad, varieté trans, DJ en vivo y el show de Vomitan Glitter.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí