El sur de Asia está viviendo el abril más caluroso de su historia

"La peor ola de calor de abril en la historia de Asia", es la calificación. El termómetro supera de forma recurrente los 40ºC en India, China, Tailandia y Laos, donde se concentra la mayor porción de población mundial. Ya hay muertos y suspensión de clases.

Una severa ola de calor se ha extendido por gran parte de Asia, causando muertes y cierres de escuelas en India y temperaturas récord en China, que el martes registró 42,4° C en Yuanyang, a sólo 0,3° C del récord nacional de abril. Este lunes, más de 100 estaciones meteorológicas de 12 provincias batieron su récord de temperatura de abril.

Otros países con temperaturas récord: Laos, que el martes alcanzó los 42,7°C; Tailandia , que superó los 45°C por primera vez en su historia; Myanmar, que el lunes alcanzó los 44°C. Además, durante abril, hubo registros de 44ºC en Pakistán, 43,5ºC en India, 41,7ºC en Bangladesh.

La primavera suele ser una estación calurosa en el sur de Asia, sobre todo porque en el verano llega el refresco con las lluvias monzónicas. Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador meteorológico que maneja la popular cuenta de Twitter "Extreme Temperatures Around The World", describió las temperaturas inusualmente altas como “la peor ola de calor de abril en la historia de Asia”.

En China, los medios locales informaron que se habían observado temperaturas récord para abril en muchos lugares, incluidos Chengdu, Zhejiang, Nanjing, Hangzhou y otras áreas de la región del delta del río Yangtze. En particular, las tormentas de arena azotan el norte, debido a vientos provenientes del desierto de Gobi, en la frontera de China y Mongolia.

Las altas temperaturas en India provocaron el cierre de escuelas en algunos estados, mientras que 13 personas fallecieron y decenas recibieron tratamiento médico debido a una insolación después de un acto de premiación que se llevó a cabo al aire libre en el estado de Maharashtra, donde viven 90 millones de personas y está la ciudad de Bombay. Las escuelas también cerraron esta semana en Tripura y Odisha, mientras que en Delhi las escuelas ya no realizarán actividades vespertinas.

El clima inusualmente cálido también ha provocado advertencias sanitarias en Tailandia, donde el Departamento de Salud advirtió sobre el riesgo de insolación, especialmente para las personas que hacen ejercicio o trabajan largas horas al aire libre, como los trabajadores de la construcción y los agricultores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí