"El dedo que señala la luna" es la propuesta que ofrecerá el prestigioso artista cordobés, en el marco del ciclo de formación que organiza el Teatro Municipal de Santa Fe. Tendrá lugar el martes 11 y el miércoles 12 de abril, entre las 17 y las 21, en la Sala Marechal.

Después de los Encuentros en el Teatro con Mauricio Kartun y Leandra Rodríguez, llega una nueva propuesta, esta vez referida a la dirección teatral. Estará a cargo de Luciano Delprato, director de escena, dramaturgo, escenógrafo y profesor de teatro; y consiste en un taller y desmontaje de la práctica de la dirección teatral.

Tendrá lugar el martes 11 y el miércoles 12 de abril, entre las 17 y las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”. La inscripción tiene un costo de $2000. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 9 de abril, en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, en la web de Santa Fe Capital. Después de esa fecha, el trámite se debe realizar de manera presencial en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21 horas.

La propuesta, en palabras de Luciano Delprato

Dirigir. El tránsito, la orquesta, la empresa, la película, el espectáculo. También: apuntar el arma, señalar con el dedo. Dar sentido (cómo tiene sentido una calle, un flujo geométrico de movimiento, el tránsito acecha otra vez) liderar, guiar en la batalla. Dirigir es entonces también capitanear, comandar, es decir dar órdenes. Y de lo castrense deriva también la geometría vertical de la división del trabajo: quien dirige se constituye en capataz, representante del patrón, de la propiedad.

Todo esto es, ha sido, dirigir teatro. Todas estas acepciones tienen algo para enseñar sobre esta extraña y ambigua tarea. Dirigir es un poco todo esto a la misma vez. Pero dirigir no es solamente un oficio, es también un arte. Y cómo tal, está llamado a atentar contra sus propios límites, a reescribir su ontología, a operar en contra de sí mismo. Aprender a dirigir es entonces también, reinventar lo que la dirección es, en favor de su potencia, lo que podría ser. La dimensión utópica de la dirección, su futuro, si es que acaso lo tiene.

Revisando sus fundamentos históricos, sus componentes técnicos y su aplicación práctica, intentaremos desmontar una de las prácticas teatrales que más urgente revisión necesita, por representar a la misma vez la posibilidad de tensar al máximo la complejidad de la escena poniéndole un límite a la amenaza de la entropía que acecha en el caos; y el control de la unidad sobre la diversidad, que fácilmente se transforma en embrutecimiento y sumisión.

“Cuando el dedo señala la luna, las personas necias creen que lo importante es el dedo”

Por ser una tarea que combina en dos tiempos teoría y práctica, aprovecharemos la oportunidad única de trabajar sobre el desmontaje de la actividad directorial en el espectáculo “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”, que los participantes del taller tendrá la oportunidad de ver al finalizar el curso.

Ciclo anual de formación

“Encuentros en el Teatro” es una propuesta de formación teórica, técnica y práctica, destinada a creadores, emprendedores y diseñadores del campo cultural. Comenzó en marzo y se extenderá hasta noviembre. Las formaciones del primer trimestre se refieren a dramaturgia, iluminación, dirección y puesta en escena, y técnica vocal para actores, actrices y cantantes; con la participación de Mauricio Kartún, Leandra Rodríguez, Luciano Delprato y Luna Monti. Cada instancia será certificada con un diploma de asistencia.

Sobre el docente

Luciano Delprato desarrolla desde 1998 una ininterrumpida actividad teatral, y desde el año 2000 se dedica especialmente a la dirección, la dramaturgia, el diseño escenográfico y la docencia.

Como docente, entre otras actividades, brinda seminarios intensivos y clínicas de dirección teatral, puesta en escena y dramaturgia, en diferentes puntos del país.

Se desempeña también con asiduidad en la tarea de jurado y tutor de premios, concursos y convocatorias, destacándose entre sus últimas tareas: Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional de Teatro, por la Región Centro Litoral (Córdoba-Santa Fe-Entre Ríos), en 2022; tutor del Proyecto Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación; tutor de la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral edición 2017; Jurado del Programa Escena Santafesina, en las categorías Gira escénica provincial, Gira escénica regional y Programaciones escénicas, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; y Jurado del Catálogo de Obras INT Presenta, entre otras.

Entre sus trabajos como creador escénico se destaca la dirección en dos oportunidades de los elencos del Drama Croata, en el Teatro Nacional de Croacia, ciudad de Rijeka; y el Drama Italiano del mismo teatro. También trabajó como dramaturgo en el Teatro Joven de Zagreb, capital del país; dirigió en dos oportunidades a la Comedia Cordobesa y a la Comedia de la UNL, entre más de 30 espectáculos con los que ha hecho giras y participado en festivales en todo el país, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador España, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí