Calentamiento global: la temperatura marina rompe récords

fueg

Según información del gobierno de EEUU, las olas de calor marinas se propagaron por todo el mundo debido a que la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un máximo histórico.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, la temperatura global de la superficie del océano ha alcanzado un máximo histórico desde que comenzaron los registros satelitales, lo que ha provocado olas de calor marinas en todo el mundo. La temperatura promedio en la superficie del océano ha sido de 21,1°C desde principios de abril, superando el máximo anterior de 21°C establecido en 2016. Tres años de condiciones de La Niña en el vasto Pacífico tropical habían ayudado a estabilizar las temperaturas y amortiguado el efecto del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los científicos dijeron que el calor estaba subiendo ahora a la superficie del océano, lo que apunta a un posible patrón de El Niño en el Pacífico tropical a finales de este año que puede aumentar el riesgo de condiciones climáticas extremas y desafiar aún más los registros de calor global.

Más del 90% del calor adicional causado por la adición de gases de efecto invernadero a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y la deforestación ha sido absorbido por el océano. Un estudio del año pasado dijo que la cantidad de calor que se acumulaba en el océano se estaba acelerando y penetrando más profundamente, proporcionando combustible para condiciones climáticas extremas. Las mediciones de los 2 km superiores del océano muestran la rápida acumulación de calor en las partes superiores del océano, particularmente desde la década de 1980.

Anomalías cálidas de los océanos y mares de la Tierra en abril. CLIMATEREANALYZER.ORG

El Dr. Kevin Trenberth, climatólogo y distinguido erudito del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU., dijo que las observaciones mostraban que el calor en el Pacífico tropical se extendía a más de 100 metros. Dijo que el calor tendría efectos colaterales en la atmósfera superior, creando más calor, añadiendo energía a los sistemas meteorológicos y provocando olas de calor marinas.

Los científicos están preocupados por el posible patrón de El Niño en el Pacífico tropical, que puede aumentar el riesgo de condiciones climáticas extremas y desafiar aún más los registros de calor global. Según los datos de la NOAA, las segundas temperaturas oceánicas promediadas a nivel mundial más altas coincidieron con El Niño que se desarrolló entre 2014 y 2016. Además, el calentamiento del océano también está provocando olas de calor marinas de moderadas a fuertes en varias regiones, como el sur del Océano Índico, el sur del Atlántico y el noroeste de África, entre otras.

En resumen, el aumento de la temperatura global de la superficie del océano es un problema serio que se agrava con el tiempo. Los gases de efecto invernadero causados por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están siendo absorbidos por el océano, lo que lo calienta rápidamente y amenaza con provocar condiciones climáticas extremas. Es necesario tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el océano y su biodiversidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí