Pausa fue reconocido en el Concejo Municipal por el trabajo de archivo a 20 años de la inundación

Nuestro medio recibió una declaración de interés del Concejo santafesino por el trabajo de rescate audiovisual realizado a través de la cuenta de Twitter @Inundación2003. Más de 70 horas de visualización, más de 100 videos editados y otro centenar de notas de nuestro archivo, son parte de un trabajo permanente para mantener viva la memoria del crimen hídrico que cambió para siempre a Santa Fe.

El equipo web de Pausa recibió este jueves 27 de abril una declaración de interés por parte del Concejo Municipal de Santa Fe por el trabajo de rescate de archivos audiovisuales de la inundación de 2003, publicados a través de la cuenta de Twitter @Inundacion2003.

"Hoy en el Concejo de SantaFe reconocimos el trabajo de recuperación de archivos de la inundación 2003 que está llevando adelante el Periodico Pausa. Queremos agradecerla a todo el equipo por ayudarnos a mantener viva la memoria colectiva. 20 años después, seguimos pidiendo justicia", señaló la concejala Laura Mondino, impulsora de la distinción.

Por su parte, el concejal Guillermo Jerez valoró el trabajo que Pausa realiza desde hace 15 años, manteniendo en agenda el tema. "Una mirada desde el periodismo local imprescindible ante la impunidad y las complicidades de un sector de la Justicia, la política y el periodismo", señaló.

"El trabajo de recopilación audiovisual de la inundación del 2003 que realizó el Periódico Pausa es un llamado a mantener la memoria colectiva. Poniendo en carne viva, 20 años después, un hecho que nos marcó a todos los santafesinos", sumó el edil Paco Garibaldi. "En cada archivo se vuelve a sentir el dolor, la desidia y la impunidad de quienes dejaron una ciudad bajo el agua, pero también la solidaridad y el trabajo incansable del pueblo santafesino que frente al abandono se puso al hombro su propia reconstrucción".

Adriana Molina, en tanto, recordó ese abril de 2003 como trabajadora de la UNL y su rol de "capataza" del lugar donde la universidad recibia y organizaba las ayudas que llegaban desde las universidades nacionales del resto del país. Sobre el trabajo de Pausa valoró "la decisión política del medio de manter durante todos estos años el tema en agenda con un trabajo serio y comprometido".

Archivos para la memoria activa

Durante todo abril desde Pausa estamos publicando en la cuenta de Twitter @Inundacion2003, y en todas nuestras redes, videos de diversas coberturas que medios locales y de Buenos Aires hicieron del trágico abril de 2003.

Ese trabajo hubiera sido imposible sin el rescate audiovisual que desde hace 20 años realiza el camarógrafo Pablo Bertoldi, quien durante la inundación comenzó a grabar las coberturas televisivas que veía y, con el paso de los años, fue recuperando archivos en VHS, minidv y otros formatos.

"En ese momento yo pensé en grabar lo que estaban trasmitiendo los medios de Buenos Aires porque imagine que eso luego lo iban a descartar, y que los medios locales eran los que iban a guardar, por su valor, los registros que iban haciendo. Y eso no pasó, los medios santafesino no guardaron, descartaron, tiraron a la basura gran parte de lo filmado durante la inundación", explicó Bertoldi.

Sobre el inicio del trabajo junto a Pausa, comentó: "En enero me contactó Juan Pascual para que pensemos en hacer algo con todos esos videos que yo tenía, teniendo en cuenta que se cumplían 20 años de la inundación. Ahí comenzamos a seleccionar, porque era un montón. Hubo momentos en que estaba digitalizando los archivos y tenía que dejar la máquina sola, irme, porque era muy fuerte lo que se veía, muy doloroso".

"Necesitamos que los estados comiencen a tener una política activa de conservación de los archivos audiovisuales, tanto de los públicos como de las empresas de medios privadas. No en una web o en redes sociales, porque eso se borra, se pierde, ya ha pasado. Tiene que ser un archivo, un lugar físico, donde poder resguardar la historia de nuestra ciudad", finalizó Bertoldi.

Ileana Manucci, parte del equipo de Pausa, agradeció el reconocimiento y valoró: "Sentimos que es un reconocimiento que va más allá de esta cuenta en particular y este equipo que hoy está en la web de Pausa. Nuestro medio cumple en pocos días 15 años y desde ese momento la inundación es parte central de nuestra agenda, por eso también es un reconocimiento a todos los y las periodista que durante estos 15 años han pasado por Pausa y puesto su trabajo al servicio de la memoria y el siempre vigente pedido de justicia".

En el mismo sentido, Manucci se refirió al rol de las y los trabajadores de prensa durante ese abril trágico. "Es poner en valor la tarea que realizaron, en las peores condiciones, con el agua a la cintura, mostrando, visibilizando, llevando a información a quienes se habían quedado en los techos, haciendo de nexo entre familias desencontradas. En un día donde muchos colegas están de paro en Santa Fe porque ya no se soportan los salarios de miseria en los medios de comunicación, me parece importante reivindicar a quienes amamos y respetamos este oficio".

Por último, la periodista agregó: "Hoy volvemos a decir, como desde el primer día, que la inundación no fue solo un fenómeno climático, no fue repentino ni impredecible, fue un crimen hídrico, que se llevó la vida de 158 santafesinos y santafesinos y marcó para siempre a esta ciudad".

"Quienes nos inundamos aún sufrimos el trauma y el duelo por eso", señaló Mariángeles Guerrero, periodista de Pausa, recordando su experiencia como inundada y a su abuela Luisa Ochoa, quien falleció el 1 de mayo de 2003 en el centro de evacuados de la escuela Falucho.

Sobre el trabajo en Pausa, Guerrero indicó: "En 2018 hicimos un especial que se llamó 15 años 15 historias, con relatos de quienes habían perdido seres queridos en la inundación. Nos costó mucho conseguir esos testimonios porque hay mucha gente que no quiere hablar del tema, porque es doloroso recordar. También incluso ver las imágenes es doloroso, revive mucho, remueve mucho".

"Creo que todo ese dolor, esa herida que no cierra, tiene mucho que ver con la impunidad que hubo", continuó la periodista. "Que ahora que Carlos Reutemann y Marcelo Álvarez, los grandes responsables de la inundación, están muertos, no nos sirve que nos digan: 'bueno, murieron en la impunidad'. El Estado, como Estado, puede hoy reconocer su responsabilidad en los hechos. Si el Estado reconoce que no fue una sucesión de responsabilidades de los vecinos que no se evacuaron, por ejemplo, sino que hubo una decisión política de dejarnos a la deriva, de no cerrar una obra de defensa e inundarnos, creo que un gesto así de parte del Estado puede ayudar, en parte, a empezar a sanar la herida social de la inundación".

Son parte del equipo web de Pausa que llevó a cabo este trabajo: Juan Pascual, Ileana Manucci, Mariángeles Guerrero, Marcelo Przylucki, Belén Degrossi, Octavio Gallo y Valentín Johnston Aragón. Los archivos audiovisuales fueron rescatados y digitalizados por Pablo Bertoldi.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí