Un recorrido y crónica por la muestra que está hasta este sábado en Delta Espacio, “Cachivache”.

Por Florencia Ordiz

Durante la noche calurosa del sábado 4 de marzo en Delta Espacio se presentó “Cachivache”, la primera muestra de Francisco “Paco” Bergallo.

Llegando a la conocida ochava, nos recibió la música a cargo de dj Roxxy. Afuera, una gran concurrencia organizada en grupos. Cada tanto, reunidos alrededor de la mesa de tragos, el movimiento lo marcaba ese refresco para darle tregua al calor.

Entrando a la galería nos encontramos con el texto de sala escrito por Antonella Mecchia, curadora de la muestra: “Hay un video en YouTube que se llama “La importancia del culo de Kim Kardashian” (si ya lo viste no es necesario que sigas leyendo) este video funciona como una llave maestra y abre una ventana hacia un juego de ecos, que muestra los enredos de la cultura pop con diversas temáticas y que envía a más de uno a freír churros académicos”.

Estas primeras líneas son centrales para entrar al universo que propone Paco. En sus obras el scrolleo, el glitter, las obsesiones arquitectónicas coexisten sobre el rosa pastel en las que están vestidas las paredes de la galería.

“Yo quería alguien que conozca mi proceso y mi obra, que cache las ideas que tengo”, afirma cuando habla de Antonella, "También colaboró José Luis, un profesor de la Facultad”.

Mientras me guardo en la riñonera algunos stickers que juegan como souvenir y son reproducciones de las obras expuestas, Paco me cuenta que la idea de la muestra surgió en conjunto con Florencia Olmos y Juan Curto, coordinadores de la galería, quienes acompañaron las producciones que van desde el 2020 al 2022.

Reflexiona Paco, quien además trabaja óleos sobre cajas de zapatos desplegadas, gorras, remeras, billetes y telas: “Si bien el bastidor habla de una tradición en la pintura, en Curadora (taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos artísticos llevado adelante por Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta) me permití cuestionarlo y pude realizar un proceso de volver consciente la operación sobre el soporte, no elijo esta materialidad por comodidad, creo que funciona para una parte de las imágenes que propongo”.

Observo las bitácoras (mezcla de dibujos, collages, ideas al pasar y humor), que son un verdadero tesoro en Cachivache, y seguimos charlando: “Poner a la misma altura un video de TikTok a cualquier texto académico que te genera el mismo nivel de fantasía. Eso es lo primordial no simplemente ir a lo cotidiano, sino poner a todas estas referencias al mismo nivel”.

Paco es muchas cosas (¿quién no lo es?): estudiante de arquitectura, mediador cultural e integrante del colectivo de artistas Ratona. Su producción alterna entre el dibujo, el arte aplicado y la pintura hiperrealista, medios por los cuales se apropia del imaginario cultural de su generación.

Hay una búsqueda muy honesta en integrar esta trama de intereses y hacerlos convivir. Como bonus track, Paco sigue sumando pistas a este mapa del tesoro y en su IG nos cuenta:

“Siempre que veo la fachada de la galería con esa especie de antepecho de balcón o remate de la ochava redonda y telescópica, que parece una secuencia de arquivoltas invertidas y angulosas, pienso en la obra de Portoghesi (últimas fotos). Y con este método o mecanismo (? de asociación de las imágenes que da a lugar a las obras de la muestra (o a los diálogos que surgen entre ellas), pensé en aprovechar la vidriera para incorporar este frente como parte de la obra. Algo así como una pintura site-specific”

Podes visitar la muestra de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30, hasta el 22 de abril.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí