Capacitación en tecnologías digitales para mujeres, travestis y trans

El Ministerio de Trabajo creó el programa Mujeres y Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en la Industria 4.0, que busca promover la formación y la inserción laboral de esa población en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció la creación del programa Mujeres y Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en la Industria 4.0. El mismo está dirigido a mayores de 35 años y apunta a promover la formación y la inserción laboral de esa población en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua. Su implementación estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de la mencionada cartera.

La medida fue aprobada mediante la resolución 597/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y busca garantizar el acceso de mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero a cursos de formación profesional y trayectos formativos. Además, promueve su inclusión en el programa Fomentar Empleo y la articulación entre actores del sector de las TIC y los vinculados al género, con vistas a ampliar las ofertas laborales y de formación profesional en actividades productivas relacionadas a las tecnologías 4.0. Su implementación se gestionará de forma conjunta con las provincias y municipios, previa firma de un convenio de cooperación.

Con el antecedente del programa T.Tec (Trabajo + Tecnología) creado el año pasado, que contempla capacitaciones tendientes a la inclusión laboral para personas de entre 18 y 35 años, el ministerio consideró "pertinente" la creación de un programa específico para mujeres, travestis, transexuales y transgénero de más de 35 años, "atento a las desigualdades por motivos de género que operan en el mundo del trabajo" y con el objetivo de promover "condiciones de igualdad real de oportunidades y de trato en el ámbito laboral".

Se entiende por Industria 4.0 a un modo de producción a través de tecnologías y herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), "esta transformación no sólo tiene impacto en la producción de bienes y/o servicios de las empresas, sino en toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de los productos, como la gestión empresarial, la relación entre clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí