Chile: ganó Kast y la derecha tendrá mayoría en la Reforma Constitucional

Foto: EFE.

El Partido Republicano, liderado por el pinochetista José Antonio Kast, se impuso con el 35% de los votos en la elección del Consejo Constitucional que definirá la nueva Carta Magna.

La propuesta de derecha radical de José Antonio Kast fue la más votada en Chile ayer, cuando se definieron los congresales para reformar la Carta Magna vigente en ese país desde la dictadura. Con más del 99% de sufragios escrutados, el Partido Liberal consiguió el 35% y aportará 22 de los 51 consejeros que redactarán la nueva Constitución. Esto significa que ese espacio contará con poder de veto. El nuevo texto deberá estar listo el 7 de noviembre y será plebiscitado el 17 de diciembre.

La coalición de izquierda del presidente Gabriel Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y tendrá 17 consejeros. La agrupación de derecha Chile Seguro fue votada por el 21,5%, asegurándose los 11 consejeros restantes. Las alianzas Todo por Chile -de centroizquierda- y el Partido de la Gente quedaron sin representación.

Luego de conocerse los resultados, Boric habló a la ciudadanía y convocó a sus contrincantes al diálogo. "El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros", afirmó, en referencia al rechazo de la propuesta de reforma anterior, votado en 2022.

Quién es José Antonio Kast

Kast encarna propuestas ultraconservadoras, defendió al dictador Augusto Pinochet —en cuyo mandato se impuso la actual Constitución —y se posicionó como el referente de la extrema derecha chilena. En 2019 fundó el Partido Republicano, que agrupaba a veteranos militantes derechistas y a independientes bajo un ideario ultraconservador. En 2021 perdió las elecciones ante Boric.

Bajo la consigna de establecer "orden y progreso", Kast declaró durante la campaña electoral por la presidencia de Chile que, si el genocida chileno estuviera vivo, lo apoyaría en las urnas: "Pinochet votaría por mí, es evidente", afirmó.

Kast parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende "la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa". En su discurso, el referente de la derecha chilena expresa también la necesidad de dar mayor libertad de acción al mercado y reducir la participación del Estado en la economía.

Sobre el cambio constitucional en Chile, expresó que el país sudamericano "no necesita" una nueva Carta Magna, y planteó que cualquier cambio debe hacerse por "vía institucional" en el Congreso.

Cómo sigue el proceso constituyente

El 7 de junio próximo comenzará a trabajar el Consejo Constitucional electo ayer. Tendrá hasta el 7 de noviembre para tener la propuesta de texto definitiva. El 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatorio, donde el país decidirá si aprueba o rechaza la nueva Constitución.

Durante el proceso, el Consejo funcionará en conjunto con las y los integrantes del Comité de Expertos consensuado y votado a principios de este año en el Congreso Nacional.

La función principal del Comité de Expertos es redactar una propuesta completa de nueva Constitución. En ello viene trabajando desde el 6 de marzo y deberá presentarla el 6 de junio. Luego mantendrá derecho a voz, aunque no al voto, durante todo el proceso.

Una vez que el texto final sea emitido por el Consejo Constitucional, el Comité de Expertos hará un informe sobre el proyecto aprobado. Ese informe podrá tener nuevas propuestas, que requieren aprobación de 3/5 de los miembros del Consejo Constitucional, y que pueden ser rechazadas por los 2/3.

Aquellas propuestas del Comité de Expertos que no tengan los votos para ser aprobadas ni rechazadas, pasan a una comisión mixta, compuesta por seis miembros del Consejo Constitucional y seis del Comité de Expertos. Esta deberá dar soluciones por 3/5 de sus miembros para aprobarlas; de no alcanzar ese quórum, las disposiciones serán rechazadas.

Acuerdos básicos

La redacción de la nueva Constitución también contará con un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por un equipo paritario de abogados y abogadas con al menos 12 años de experiencia profesional. Los pliegos de cada participante deberán ser aprobados por el Senado.

El comité deberá velar porque cada propuesta del Consejo Constitucional respete los principios establecidos en el acuerdo constituyente consensuado a fines de 2022.

El mismo establece que Chile es una República Democrática; que el Estado chileno es unitario y descentralizado; que la soberanía tiene como límite los derechos humanos; que se reconoce a los pueblos indígenas; que Chile es un estado social y democrático de derecho.

Además se establecen los emblemas nacionales; que el país tendrá tres poderes separados y un poder legislativo bicameral; que se respetarán los organismos autónomos como el Banco Central, la justicia electoral, el Ministerio Público y la Contraloría.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí