"Demasiado provocativa": una voluptuosa estatua causa revuelo en Italia

La estatua de una sirena colocada en una plaza de un pueblo pesquero de Puglia, en el sur de Italia, ha causado revuelo por ser "demasiado provocativa". "Parece una sirena con dos pechos de silicona y, sobre todo, un enorme trasero nunca antes visto en una sirena. Al menos ninguno que yo conozca", señalo una mujer del lugar.

La voluptuosa estatua de una sirena colocada en una plaza de un pueblo pesquero de Puglia, en el sur de Italia, está causado revuelo por ser "demasiado provocativa".

Según consigna The Guardian, la estatua fue creada por estudiantes de la escuela de arte Luigi Rosso, en Monopoli (una pequeña ciudad de 50 mil habitantes), y se encuentra en una plaza que lleva el nombre de la científica Rita Levi-Montalcini.

La obra de arte, que aún no se ha inaugurado oficialmente, se convirtió en blanco de burlas luego de que las fotos tomadas durante su instalación fueran compartidas en las redes sociales.

La actriz de Bari, Tiziana Schiavarelli, escribió en Facebook que un amigo en Monopoli había "expresado con razón cierta perplejidad sobre este 'monumento'". "Parece una sirena con dos pechos de silicona y, sobre todo, un enorme trasero nunca antes visto en una sirena. Al menos ninguno que yo conozca".

Schiavarelli enfatizó que no tenía ningún problema con los estudiantes de arte o el consejo local, que había encargado la obra. "Pero me divierte mucho esta cosa… quién sabe si se convertirá en una atracción más para los turistas", agregó.

Adolfo Marciano, el director de la escuela de arte Luigi Rosso, defendió la estatua y dijo que era un "homenaje a la gran mayoría de las mujeres con curvas". Explicó que el alcalde de Monopoli encargó a los estudiantes que crearan varias estatuas para la ciudad, incluida una sobre el tema del mar.

"Los estudiantes se juntaron y se les ocurrió la idea de una sirena", dijo Marciano. "Al consejo se le mostró el modelo a escala y dijo que estaba bien, y luego decidió que la escultura completa se colocaría en la plaza".

Marciano dijo que no quería juzgar la inspiración de las alumnas, pero que veía la obra "como una representación de la realidad, en este caso del cuerpo femenino".

Y agregó: "Uno ve anuncios en la televisión con modelos que son muy delgadas, pero la sirena es como un homenaje a la gran mayoría de mujeres con curvas, especialmente en nuestro país. Hubiera sido muy malo si hubiéramos representado a una mujer extremadamente flaca".

Beppe, que vive en Monopoli, dijo que la escultura, que se mantuvo cubierta hasta su inauguración, había causado mucha discusión en los últimos días, y algunas personas la criticaron como "demasiado provocativa".

"Es una pena, ya que los estudiantes de arte merecen ser elogiados en lugar de criticados", dijo. Los estudiantes también crearon una estatua dedicada a las víctimas de accidentes laborales, que será develada esta semaan. "Eso es mucho más importante que la sirena", dijo Marciano.

Las estatuas femeninas en otras áreas de Italia han causado una controversia similar. En 2021, una estatua de bronce que representaba a una mujer con un vestido transparente en la ciudad de Sapri, en Campania, desató una disputa por sexismo. La obra, del escultor Emanuele Stifano, fue concebida como un homenaje a La Spigolatrice di Sapri (La espigadora de Sapri), escrita por el poeta Luigi Mercantini en 1857. La estatua, que fue tildada como una "ofensa a las mujeres", fue descubierta durante una ceremonia a la que asistió el ex primer ministro Giuseppe Conte.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí