La Pampa: el peronista Sergio Ziliotto retuvo la gobernación

Foto: Télam

El gobernador reelecto expresó su "enorme alegría" por haber logrado la "unidad del peronismo" en la provincia y expresó su anhelo de que ese acuerdo se traslade "a nivel nacional". Ziliotto se alzó con el 47,29% de los votos y en segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, con el 42,12%.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se proclamó este domingo triunfador en las elecciones que se realizaron en la provincia, en las que compitió por un nuevo mandato al frente del distrito.

El actual mandatario se impuso con el 47,59% de los votos y dejó atrás, por siete puntos, al candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, con el 42,12%. Juan Carlos Tierno, de Comunidad Organizada, se ubicó en el tercer lugar con el 6,83% de los sufragios.

"Hoy se discutió un modelo de provincia, se plebiscitó una gestión de Gobierno y nos han ratificado", celebró Ziliotto, en una conferencia de prensa. El gobernador expresó su "enorme alegría" por haber logrado la "unidad del peronismo" en la provincia y expresó su anhelo de que ese acuerdo se traslade "a nivel nacional".

Con estos resultados electorales, Ziliotto, acompañado en la dupla por la diputada provincial Alicia Mayoral, parecía ratificar la hegemonía del peronismo en la provincia -que gobierna sin interrupciones desde 1983-, en comicios en los que cerca de 300 mil ciudadanos también eligieron cargos legislativos provinciales y ejecutivos y legislativos de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. JxC, por su parte, está integrado por la UCR, el PRO y el MID.

En Santa Rosa, la capital provincial, el intendente y uno de los referentes de La Cámpora, Luciano di Nápoli, conseguió la reelección acompañado por la gerenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Romina Montes de Oca, al obtener 44% de los votos.

En otro orden, en La Pampa se aplicó por primera vez la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

El presidente Alberto Fernández celebró la victoria de Ziliotto y lo saludó a través de Twitter: "¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente Sergio Ziliotto!. Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina".

Por su parte, el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta destacó a la dupla candidata de Juntos por el Cambio en esa provincia, Martín Berhongaray y Patricia Testa, "y a todo el equipo de JxC La Pampa por la gran elección que hicieron! Es un orgullo ver cómo crece nuestro espacio en la provincia".

Y agregó: "Hoy ganamos más intendencias y más diputados provinciales con los que vamos a impulsar el cambio y recuperar cada rincón de la provincia para todos los pampeanos!".

También el senador Martín Lousteau felicitó al gobernador reelecto Ziliotto y destacó la "Gran elección de Martín Berhongaray y Patricia Testa en La Pampa. Cada vez son más los pampeanos que quieren ver un cambio en su provincia. Gracias a esta enorme elección vamos a gobernar la mitad de las localidades de La Pampa. En #Evolución y en Juntos por el Cambio celebramos tener dirigentes como vos, que se parecen a sus vecinos y quieren gestionar bien".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí