Mesa de mujeres de Fuerza Común: "Transformamos el dolor en lucha y en propuesta política"

Se realizó la primera reunión de la mesa de mujeres de Fuerza Común para "debatir y planificar una agenda de temas y actividades que priorice la perspectiva de género en el marco de la propuesta electoral". El encuentro se realizó este martes en la "Casa de las Mujeres Libres" ubicada en Moreno 3489.

"Nos quieren solas, pero estamos en común, estamos juntas porque es la única forma de construir una ciudad donde tengamos futuro y no tengamos miedo", señalaron las integrantes de la mesa de mujeres de Fuerza Común, que este martes 30 se reunieron por primera vez para "debatir y planificar una agenda de temas y actividades que priorice la perspectiva de género en el marco de la propuesta electoral" que protagonizan.

En el encuentro, que se realizó en la "Casa de las Mujeres Libres" (Moreno 3489), las asistentes pusieron en común la situación actual y el contexto en que se dan estas elecciones, en particular para las mujeres de la ciudad. Desde la mesa afirmaron que "ante una situación de crisis donde la violencia de género se ve agudizada y frente al contexto actual que nos encuentra en la búsqueda desesperada de Mónica Estefanía Aquino, una joven de 29 años oriunda del barrio Varadero Sarsotti que era obligada a prostituirse por su pareja, transformamos el dolor en lucha y en propuesta política, porque la desidia del Estado no va más, porque se cobra día a día nuestras vidas".

En la reunión estuvieron presentes las integrantes de la lista de precandidatas a concejalas de Fuerza Común: Vanesa Oddi, Elena Moncada, Gladis Jara, Solange Etcheverría, Graciela Cueva y otras militantes y referentes.

Respecto de la participación en esta elecciones, las referentas de Fuerza Común indicaron: "Por eso llegamos para hablar de política quienes todos los días la protagonizamos, buscando conquistar una ciudad que nos permita vivir una vida libre de violencia de género y con futuro".

Entre las propuestas se destacaron: la implementación de una línea telefónica municipal de tres dígitos para atención, contención y asesoramiento; el reconocimiento económico a las preventoras territoriales en violencia de género; la creación de un cupo laboral para personas en situación de prostitución; el cumplimiento efectivo de la ordenanza vinculada al Consejo de las Mujeres, que implica la convocatoria a las organizaciones implicadas en la temática; un programa específico de Primera Infancia; políticas de cuidado y el presupuesto participativo con perspectiva de género.

Desde el espacio también se enfatizó que, como feministas, "la cuestión de género no debe ser abordada como temas de mujeres para mujeres, sino que un proyecto de futuro para nuestra ciudad debe discutir y proponer soluciones concretas a aquellas desigualdades, injusticias y opresiones que las atraviesan por el sólo hecho de ser mujeres: como la feminización de la pobreza, el acceso diferencial a derechos y oportunidades y las múltiples violencias de las que son víctimas".

Por otra parte, valoraron la conquista de la Ley de Paridad, que les permite, en el caso de la lista de Fuerza Común, "una representación genuina y real de mujeres militantes comprometidas con cada una de las causas que forman parte de la agenda y lucha feminista. Mujeres que, ante la tragedia de los femicidios, reclaman la emergencia en violencia de género y acompañan a sus víctimas y familiares; que luchan contra la explotación sexual y las redes de trata, exigiendo que el destino de ninguna persona puede ser una esquina en el que su cuerpo se transforme en una mercancía. Mujeres que están al lado de tantos chicos, chicas y sus madres en los barrios más vulnerados de nuestra ciudad, atravesados por la pandemia social de la problemática del consumo. Mujeres comprometidas con el derecho a decidir sobre sus cuerpos como primer territorio de soberanía. Que levantan su voz y las de sus ancestras en sus comunidades originarias".

Camino al 3J

Desde la mesa de mujeres indicaron además que este miércoles 31 de mayo participarán de la Marcha de Antorchas que se realizará para pedir por la aparición con vida de Mónica Aquino. La misma será a las 18 frente a la Casa Gris.

El viernes 2 de junio, en tanto, se llevará a cabo la charla “Desafíos e implicancias del movimiento de mujeres y feminismos en la lucha contra los femicidios” en la Casa de las Mujeres Libres (Moreno 3489) a las 18.

Y el sábado 3 de junio marcharán en el marco de un nuevo "Ni una menos". La concentración será a las 16.30 en la plaza San Martín y la movilización finalizará en la plaza 25 de Mayo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí