Omar Perotti dio inicio al período de sesiones ordinarias en la Legislatura

El gobernador presidió por última vez la Asamblea de apertura de la actividad legislativa en la provincia. En la misma, realizó un balance de sus cuatro años de gestión.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este lunes la 141° Asamblea Ordinaria, para inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En ese marco, saludó a las y los trabajadores en su día, y resaltó los principales ejes de su gestión en términos de producción, infraestructura, educación, seguridad ciudadana, género e inclusión social. Se trató de la última apertura de sesiones de este mandato como gobernador del período 2019-2023.

En su discurso, Perotti consideró que la Asamblea es "una ocasión especial para hacer un balance de lo realizado y de los desafíos aún pendientes, pero también para recorrer los ideales, convicciones y sueños que guiaron nuestras políticas estos años de gestión".

El gobernador agregó que le tocó gobernar "en tiempos complejos y sin precedentes, en un periodo que no es comparable con ningún otro". A respecto, puntualizó: "Fue un escenario marcado a fuego por una pandemia global, inédita e inesperada que recién empieza a devolvernos algo de normalidad gracias a las vacunas que llegaron a los brazos de cada uno de los santafesinos y santafesinas". Y aseveró: "Tuvimos tan sólo un año y medio de gestión por fuera de la excepcionalidad".

También valoró que, en materia de infraestructura, Santa Fe es la provincia que recibió la mayor inversión por parte de la Nación. "Son proyectos de obra y equipamiento por 35 millones de dólares", informó.

De cara al año electoral, expresó "el deseo de una campaña donde el delito y el narcotráfico sean los enemigos y no la política". Y añadió: "Debemos entender que los ataques y las peleas entre nosotros no resuelven los problemas de seguridad, al contrario, los agravan".

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Alejandra Rodenas, ministros y ministras y legisladores y legisladoras de ambas cámaras. También se acercaron a la Legislatura el intendente Emilio Jatón y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta.

Las crisis y el guiño al extractivismo

El mandatario señaló que "entramos a la emergencia sanitaria en medio de años de caída de la actividad económica". A continuación, aseguró que luego se sumaron luego los efectos de la triple crisis mundial: alimentaria, energética e inflacionaria, producto de la guerra en Europa. También hizo referencia a la emergencia hídrica ante la bajante histórica del río Paraná y a la emergencia agropecuaria que estamos viviendo con la peor sequía de la historia. Por último, señaló que la emergencia en seguridad "no es nueva y arrastra a nuestra sociedad desde hace años".

En términos productivos, destacó la producción del biodiésel (el 80% del biodiésel es producido en Santa Fe) y el rol que puede tener la provincia en relación al litio. "La Argentina tiene futuro, tiene sectores con fuerte potencialidad que van a dar dólares importantes en los próximos años: el litio y los minerales, el gas y el petróleo, el conocimiento y los alimentos —estos dos últimos, patrimonio de Santa Fe".

"Las diversidad industrial de nuestro territorio nos permiten también ser proveedores de gas y petróleo, ser proveedores para la minería y el litio. Es allí donde habrá un cúmulo de divisas que alejará esta coyuntura de escasez de dólares. Por eso hay futuro en la Argentina y por eso cuando a la Argentina le va bien a Santa Fe le va mejor.

Seguridad

"Con una institución policial degradada, desprofesionalizada, con serios problemas de equipamiento, infraestructura y logísticos, comenzó nuestro proceso para elevar su capacidad operativa, su parque automotor, cubrir la faltante de chalecos, municiones y armas, y revertir el atraso tecnológico en materia de comunicaciones y videovigilancia", valoró. En ese sentido, destacó la compra de insumos, el aumento del personal policial y el reclamo a la Nación en cuanto al apoyo de las Fuerzas Federales.

El cobro de la deuda con Nación

"Logramos que la Nación inicie el pago de la deuda que mantenía con la Provincia definida por la Corte Suprema de Justicia en más de $150.000 millones, en títulos ajustados por índices de inflación para preservar su valor", dijo Perotti.

Y agregó: "No es logro sólo nuestro, sino compartido. Un reclamo que comenzó hace ya muchos años y que gobiernos de diferente signos políticos, supimos mantener en alto para exigir y reivindicar lo que a Santa Fe le correspondía".

El gobernador informó que, de ese monto, $18.500 ya fueron transferidos a los gobiernos locales por el régimen de coparticipación y están ajustados también para preservarlos de la inflación. "Muchos municipios los vendieron y ya están haciendo uso de estos recursos en obras o compra de equipamiento", indicó.

Foto: Prensa Gobierno.

Las políticas destacadas por Perotti

Producción
  • Billetera Santa Fe: pensada para reactivar el comercio como un dinamizador de la economía, priorizando a los pequeños y medianos negocios de cercanía y para cuidar el poder adquisitivo de nuestra gente. El programa fue creciendo mes a mes hasta llegar
    hoy a más de 1.700.00 usuarios y a más de 36 mil comercios adheridos.
  • Mayor financiamiento a los sectores productivos que ha realizado Santa Fe en su
    historia con bonificación de tasas. El programa Santa Fe de Pie ha beneficiado a más de 2.000 unidades productivas de los sectores agropecuario, frutihortícola, acuícola, lechero, arrocero, ganadero, porcino, avícola; del sector industrial y de servicios pudieron acceder a las líneas promocionales de crédito a través del Nuevo Banco Santa Fe y Banco Nación. Se invirtieron 26.500 millones que permitieron mejorar líneas de producción, incorporar maquinarias o dar ese salto tecnológico para ganar competitividad, darle valor agregado a sus productos, mejorar infraestructura.
  • Nuevo régimen de promoción industrial: desde su entrada en vigencia se incrementaron en un 20% las presentaciones formales de solicitudes, de las cuales el 61% corresponden a Pymes y el 39% a empresas grandes.
  • Parques y áreas industriales: ya son 66 en toda la provincia.
  • Programa de asistencia al trabajo: se generaron incentivos para nuevos empleos, fomentando la reinserción laboral e impulsando capacitaciones en oficios de los jóvenes.
  • Programas en marcha para el desarrollo local, la agricultura familiar, la economía social y el fortalecimiento cooperativo y mutual, que llegaron a 35 mil emprendedores, pequeños productores, miembros de cooperativas y mutuales.
  • Declaración de la emergencia y el desastre agropecuario por la sequía. Al momento son más de 12 mil las declaraciones juradas de daños ya presentadas para acceder a beneficios en este marco. Asimismo se implementó un paquete de herramientas de asistencia directa por 4 mil millones de pesos, entre fondos provinciales y nacionales, que ya alcanzaron a más de 5 mil pequeños y medianos productores.
  • Nuevas líneas de financiamiento por un total de $8.500 millones a través del Nuevo Banco de Santa Fe ($5.000 millones), Banco Nación Argentina ($3.000 millones) y movimiento mutualista en la provincia ($500 millones), con fuerte bonificación de tasas por parte de la provincia y plazos de gracia para su devolución.
  • Eximición del Impuesto Inmobiliario Rural, con un costo fiscal para la provincia de $4.300 millones.
Turismo
  • Actualmente Santa Fe está entre las diez provincias más elegidas por argentino para vacacionar, según datos nacionales. El turismo extranjero que llegó en 2022 a la provincia aumentó un 127% respecto al 2019.
  • La ocupación hotelera interanual de enero 2022 a enero 2023 se incrementó un 25 % en la ciudad de Santa Fe y un 22% en la ciudad de Rosario.
  • Inversión en el sector, con aportes nacionales, provinciales, públicos y privados: 26.000 millones de pesos.
  • En agosto de 2021 el Ejecutivo ingresó a la Legislatura un proyecto para la puesta en venta de la Colonia de Vacaciones que la provincia posee en Alta Gracia (Córdoba) y con ese dinero financiar complejos en el territorio santafesino.
Exportaciones
  • Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron el año pasado un valor máximo histórico de casi 20.000 millones de dólares, 68% por encima respecto de 2020 y un 34% en relación a 2019. Santa Fe es hoy la segunda provincia exportadora del país y la que presenta mayor superávit en su balanza comercial con el exterior.
  • Los productos santafesinos llegan a 149 países: India, Brasil, Países Bajos, China y Vietnam, entre nuestros principales destinos. Suman 783 las empresas exportadoras en 106 localidades de la bota.
Trabajo
  • Santa Fe cerró el 2022 con aproximadamente 548.000 trabajadores según datos de AFIP. Esto significa —destacó Perotti— 35 mil nuevos puestos de trabajo desde el inicio de gestión.
  • En lugares como el Gran Rosario, en el segundo trimestre de 2022, la tasa de desocupación cayó a 4,3%, el menor registro de los últimos 40 años.
Relaciones internacionales
  • Más de 30 embajadores visitaron la provincia a lo largo de estos años (incluyendo todos los del G7: EE.UU, Alemania, Francia, Japón, España, Italia, Inglaterra) así como los representantes de siete Agencias de Naciones Unidas y 35 delegaciones extranjeras de alto nivel.
  • La provincia lleva firmados 20 convenios internacionales y se implementaron 14 proyectos de cooperación en distintos proyectos para fortalecer políticas educativas, de la primera infancia, de igualdad de género con agencias como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, entre otras.
  • Se obtuvo financiamiento externo por más de 150 millones de dólares en proyectos de conectividad e infraestructura.
Innovación
  • Se quintuplicó el presupuesto provincial en ciencia y tecnología.
  • Se lanzó la convocatoria Santa Fe Escala Conocimiento. De allí surgen proyectos concretos para mejorar la estructura productiva y la capacidad innovadora de las pymes con potencial de comercialización.
  • Se diseñaron las Colonias Tecnológicas. Espacios que buscan acercar a los niños y jóvenes a la ciencia.
  • El gobernador destacó el Fondo público-privado SF500, creado con la empresa Bioceres, para motorizar 500 proyectos innovadores en los próximos diez años.
Obras públicas
  • Caminos de la ruralidad. Se trata de un programa mediante el que se superó la construcción de mil kilómetros de caminos. Estos permiten la salida de más de 361
    millones de litros de leche cruda al año proveniente de 335 tambos, ayudando a cientos de productores ganaderos y agrícolas. Se ubican en 114 localidades de 18 departamentos que revierten obstáculos que tenían las familias rurales ante una emergencia médica o para que sus hijos lleguen a la escuela. Hoy hay 115 escuelas conectadas llegan sus más de 3200 alumnos, docentes y asistentes escolares.
  • Se llevan a cabo más de 2000 obras en toda la provincia.
  • Acueductos: avanza la construcción de acueductos en toda la provincia: Reconquista, Desvío Arijón – Rafaela, Gran Rosario, San Javier - San Cristóbal - Ceres - Tostado, Tostado - Villa Minetti.
  • Continúan las obras en la planta potabilizadora de Santa Fe, por más de $150.000 millones.
  • Se licitó la primera etapa del acueducto biprovincial Santa Fe- Córdoba, que llevará agua desde Coronda hasta San Francisco en Córdoba, abasteciendo a 47 localidades del centro oeste.
  • Se inició la obra para la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Reconquista y va iniciarse el cuarto módulo de tratamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de Rafaela.
  • Hay en ejecución cuatro gasoductos: Gran Santa Fe, Gran Rosario, Regional Sur y Centro II. Estas obras permitirán conectar a más de 750.000 santafesinos, más de 13.000 pymes e instituciones y grandes industrias.
  • Hay en curso 243 obras para la provisión de energía eléctrica.
  • Se realizaron, en materia hídrica, obras de saneamiento y mitigación del riesgo hídrico. Por ejemplo, en el sistema La Picasa y Las Encadenadas.
  • Se están invirtiendo 51.000 millones en obras en los Bajos Submeridionales.
  • Se ejecutaron $230 mil millones en 93 obras viales en los 19 departamentos.
  • Reactivación de los puertos de Santa Fe y Reconquista y reconstrucción de la terminal fluvial de pasajeros en Rosario.
  • Ferrocarriles: recuperación del Belgrano Cargas, puesta en marcha del Circunvalar Santa Fe y de la ruta Santa Fe - Laguna Paiva.
Conectividad
  • Se está invirtiendo más de 124 millones de dólares para unir a los 365 pueblos y ciudades, conectar en red a todo el sector público provincial, a las escuelas, los centros de salud, los juzgados, las comisarías, los municipios y a las comunas.
Vivienda
  • Se entregaron 10.198 viviendas y se están construyendo 10.153 viviendas más.
Salud
  • Se construyeron hospitales modulares.
  • Se refuncionalizaron y ampliaron los efectores de salud.
  • Se incorporó más equipamiento.
  • Se triplicaron las camas críticas para adultos.
  • Se duplicaron el número de camas críticas pediátricas y se duplicaron las camas generales con oxígeno.
Educación
  • Se aumentó la tasa de graduación a término.
  • Se disminuyó la tasa de abandono escolar en el secundario así como la tasa de repitencia y sobreedad respecto a los niveles prepandemia.
  • Se implementó el Boleto educativo gratuito.
  • Se distribuyeron 3 millones de cuadernos pedagógicos y libros para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora.
  • Se entregaron más de 300 mil becas.
  • Se distribuyeron más de 200 mil raciones diarias para comedores escolares y 472 mil copas de leche.
  • El gobernador también valoró la universalidad de la sala de 4 años y el aumento de una hora de la jornada escolar.
Seguridad
  • Entre 2020 y 2022 se sumaron 2654 nuevos agentes policiales. En lo que va de este año, ingresaron 615 nuevos agentes para atención del 911 e ingresarán 1800 aspirantes a la Policía de Seguridad, 250 técnicos y 107 profesionales médicos.
  • Se crearon tres nuevas Escuelas Regionales de Policía en Murphy, Rafaela y Reconquista, que se suman a las de Recreo y Rosario.
  • Se impulsó un proceso de Reentrenamiento en tiro y táctica con policías en actividad y estamos acompañando con Prácticas Profesionalizantes en el 911 a los aspirantes para acercarlos desde un estadio temprano de su formación al uso de las nuevas tecnologías.
  • Entre el equipamiento adquirido, el gobernador destacó:
    - 1.873 nuevos vehículos (motos, patrulleros, camionetas);
    - 156 vehículos no identificables para actividades de investigación;
    - 20 drones con 10 estaciones de carga;
    - 8.400 armas cortas y 734 armas largas;
    - 1.500.000 municiones;
    - 20.500 chalecos balísticos;
    - 800 equipos de protección antidisturbios
    -La puesta en funcionamiento de cinemómetros.
Género
  • Se jerarquizó administrativamente el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (anteriormente Subsecretaría).
  • Se crearon 31 Puntos Violetas para generar acciones de prevención y atención a las violencias de forma cercana sin distinguir comunas de ciudades grandes.
  • Se acompañó la creación de oficinas en municipios y comunas de atención, donde las mujeres pueden recurrir y ser asistidas. Este año se sumarán 26 oficinas, alcanzando a los 365 gobiernos locales de Santa Fe.
  • Se amplió la red de Casas de Protección para víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas con riesgo de vida.
  • Se capacitó a más de 37 mil personas mediante la Ley Micaela.
  • Se impulsó la línea Jugadas por la Igualdad para acompañar a las niñas, jóvenes y mujeres de toda la provincia que practican fútbol femenino, con la entrega de kits deportivos para 206 clubes.
  • Se creó el programa Cuidar Santa Fe, mapeamos los espacios existentes en la provincia identificando 2.525 unidades y creamos las primeras líneas de financiamiento para fortalecer la infraestructura de cuidados en Pymes, cooperativas y mutuales.
  • Se implementó un presupuesto con perspectiva de género que alcanza a 48 programas de gobierno y a 130 proyectos de obra pública, lo que totaliza una inversión de 77.689 millones de pesos.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí