Ministerio de Género: trabajadores manifiestan su preocupación ante la no continuidad de la cartera

ministerio de género asamblea

Las y los trabajadores del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia realizarán una asamblea abierta este jueves. Se manifestarán ante la falta de pronunciamiento por parte de Maximiliano Pullaro acerca de la continuidad de dicha cartera y el pase a planta de 43 personas comprometido por Omar Perotti.

En poco más de 30 días habrá cambio de gestión en la provincia de Santa Fe y un importante grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (MIGYD) se encuentra ante la absoluta incertidumbre respecto de su situación laboral.

Según las informaciones vertidas en diversos medios, el gobierno de Maximiliano Pullaro no mantendrá a las políticas de género con su rango de Ministerio, pero no hay certezas de qué sucederá.

A esto se le suma la situación de 43 personas que tienen pendiente su pase a planta y que vienen sosteniendo el funcionamiento de diversas políticas públicas del área.

Ante esto, las y los trabajadores de dicha cartera vienen realizando desde agosto diversas acciones de visibilización del reclamo y este jueves 9 a las 10 harán una asamblea abierta en la sede del MIGYD (Corrientes 2879), con posterior conferencia de prensa.

"Expresamos nuestra preocupación ante la falta de pronunciamiento por parte del gobernador electo Maximiliano Pullaro acerca de la continuidad de dicha cartera. Asimismo, destacamos que hasta el momento no se ha concretado en sede del Ministerio ninguna reunión relativa a la transición de gestión, a diferencia de lo que sucede en las sedes de otras carteras ministeriales", explican les trabajadores en un comunicado.

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad fue creado por la Ley Nº 14.038, modificatoria de la Ley de Ministerios N° 13.920. Cuenta con 168 agentes de planta permanente, que se vienen desempeñando desde su creación como Secretaría de Estado en diciembre de 2019 "sin estructura orgánica funcional, perjudicando sus posibilidades de ascender en la carrera administrativa", indican.

En el texto se pone de relieve el valor que tiene esta cartera, ya que es autoridad de aplicación de la ley de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” y de la “Ley Micaela: de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. Además de la reglamentación y aplicación de estas leyes, lleva adelante más de 19 programas de estudio, fortalecimiento y acompañamiento en toda la provincia.

Trabajadores precarizados

Respecto de la situación laboral del equipo del MIGYD, en el comunicado se explica que "si bien se han concretado pases a planta, de conformidad a lo dispuesto por el Acta Acuerdo N° 02/2023 de la Comisión Paritaria Central, homologada por el Decreto Provincial Nº 641/23, aún se encuentra pendiente el pase a planta de 43 personas que vienen sosteniendo el funcionamiento de diversas políticas públicas".

Entre esas políticas se encuentran el programa Masculinidades por la Igualdad y la aplicación de la Ley Micaela, que se vienen realizando "de manera precarizada a través de contrataciones con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), pasantías a través de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y otras modalidades de contratación profesional".

"La situación de dichos trabajadorxs se encuentra contemplada en el inciso G primera parte del Acta Acuerdo N° 02/2023 de la Comisión Paritaria Central, homologada por el Decreto Provincial Nº 641/23, pero aún no se ha efectivizado su pase a planta, encontrándose las actuaciones desde el día 23 de junio en trámite ante la Asesoría de la Dirección de Función Pública y Recursos Humanos dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe", explican.

Y agregan: "Cabe aclarar que el gobernador Omar Perotti, con la firma del Acta Acuerdo N° 02/2023 de la Comisión Paritaria Central, homologada por el Decreto Provincial Nº 641/23, se comprometió dar curso a estos reclamos. Sin embargo, frente a la falta de respuesta, como trabajadorxs venimos sosteniendo el Estado de Asamblea desde el mes de agosto".

"Frente a la situación de incertidumbre, no solo laboral sino también en relación a la continuidad del MIGYD, y ante la coyuntura política y social actual del avance de los discursos de odio que amenaza los derechos conquistados por la sociedad y los movimientos feministas y LGBTIQ+ que forman parte de las incumbencias específicas otorgadas al Ministerio, las y los trabajadorxs del MIGYD exigimos:
• Continuidad de las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
• Definición sobre la continuidad institucional del Ministerio.
• Aprobación de la Estructura Orgánica Funcional de planta permanente.
• Traslados definitivos y cambios de agrupamiento.
• Reconocimiento de mayores funciones y subrogancias.
• Pase a planta permanente del personal con vinculaciones contractuales, según lo acordado en el punto G del Acta Paritaria".

Les trabajadores convocan a la sociedad a acompañarlos este jueves en la asamblea abierta "ya que apoyar nuestro reclamo es reivindicar la jerarquización de la política de género como única forma de construir una sociedad democrática, más justa e igualitaria", señalaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí