Paro en Hollywood: conflicto salarial y apropiación de las ganancias

Paro de guionistas en Hollywood

Mientras las plataformas de streaming no paran de crecer, los guionistas y escritores no pueden acceder a las condiciones básicas de una clase media. Hollywood al descubierto en su precarización laboral.

El sindicato de guionistas de los Estados Unidos, conocido como Writers Guild of America (WGA), inició una huelga histórica con consecuencias impredecibles para la ficción: desde este martes quedó virtualmente frenada la producción creativa de nuevas series y películas en Hollywood por primera vez en 15 años.

Una de las tantas frases que se vieron en los carteles de la movilización fue “HBO Max pays HBO Minimum”, es decir, un juego de palabras entre la marca que ofrece un "máximo" para el entretenimiento pero un "mínimo" para el pago a los trabajadores.

El 30 de abril fue la fecha ultimátum que WGA (Writers Guild of America), la entidad que nuclea a los guionistas de la industria audiovisual, había puesto como límite para que las empresas mejoraran sus condiciones laborales.

Se proponía la instancia de iniciar una mesa de negociación sobre nuevos términos de formas de contrato, principalmente, porque en los últimos años la industria creció exponencialmente apropiándose de sus ideas sin que sus condiciones laborales hayan mejorado, sino todo lo contrario, empeoraron.

Por ejemplo, Alex O’Keefe es el escritor de la serie The Bear, que no solamente fue aclamada por la crítica, sino que también recibió múltiples premios. Cuando la serie recibió el premio WGA Award por series de comedia, O'Keefe tuvo que sacar un crédito para comprarse un traje para ir a la ceremonia, ya que su situación económica no le permitía adquirirlo. Es más, vivía en un pequeño departamento de Brooklyn sin calefacción y trabajaba redactando en una biblioteca pública.

"El único futuro que busco económicamente es entrar en esa clase media, que se ha enrarecido para alguien que viene de la pobreza. Pensé que nos tratarían (a los guionistas y productores) más como colaboradores de un producto”, dijo O’Keefe.

Las huelgas

La dirección de la WGA tanto de la costa oeste como de la este definieron unánimemente una huelga a partir de las 12:01 AM del martes 2 de mayo.

Semanas atrás, el 14 de marzo, el sindicato había publicado un informe en el que detallaba cómo la compensación por escribir se había visto afectada negativamente por el crecimiento de las empresas de streaming. Si bien se disparó el presupuesto de las series, el sueldo de guionistas y productores no solamente se estancó, sino que también se redujo.

De esta manera, el reclamo se centra en elevar el piso mínimo en todas las áreas, la expansión de los derechos de autor, una compensación por escribir las series de televisión y, desde luego, mayores derechos de pensión y salud, entre otros derechos.

En términos estadísticos, hace una década el porcentaje de guionistas trabajando por el mínimo era de 33%, mientras que hoy son la mitad.

Las plataformas de streaming

La última huelga de guionistas fue en 2007 y 2008 cuando las plataformas de streaming aún no existían. Estas plataformas revolucionaron el consumo cultural audiovisual, pudiendo desarrollar contenido acumulado para sobrepasar algunas crisis.

Sin embargo, si se extiende el conflicto, una serie de estrenos futuros puede verse en jaque, fundamentalmente en las sagas y series que necesitan continuidad.

Cabe destacar que otro de los aspectos clave dentro del informe de WGA se centra en el debate sobre la inteligencia artifical. El sindicato exige que las empresas regulen el uso de la IA en los proyectos en el marco del acuerdo básico mínimo (MBA), y que esta tecnología no se utilice para escribir o reescribir material, ni como punto de partida.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí