Después de 118 días, terminó la huelga de actores en Hollywood

Foto: Michael Ni - Europa Press

Fue la más larga en la historia de la industria. Las y los trabajadores conquistaron un aumento salarial, protecciones ante el uso de la Inteligencia Artificial, un bono de participación en las transmisiones y subas en las contribuciones de salud y pensiones.

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con los representantes de los grandes estudios (AMPTP) y finalizó la huelga de 118 días, la más larga en la historia de la industria, que paralizó las producciones de cine y televisión y provocó pérdidas millonarias. Las y los trabajadores conquistaron un aumento del 7% en los salarios mínimos, protección ante el uso de la Inteligencia Artificial, un bono de participación en las transmisiones de plataformas de streaming e incrementos en las contribuciones a la salud y las pensiones.

"Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", resaltó el sindicato a través de un comunicado, y añadió que "muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo". En declaraciones a la prensa, integrantes del gremio que preside Fran Drescher consideraron que el acuerdo es "extraordinario", que se trató de una "gran victoria", y que buscarán seguir profundizando nuevas mejoras en las condiciones laborales en la próxima negociación, que se llevará a cabo en 2026.

Ahora, SAG-AFTRA, que representa a más de 160.000 trabajadoras y trabajadores de la industria, deberá convalidar el acuerdo a través de reuniones en todo el país, pero ya se determinó que se levante la huelga y se reanuden las producciones de los estrenos previstos para la próxima temporada de verano en el hemisferio norte, a mediados de 2024.

Por su parte, la AMPTP expresó en un comunicado que el acuerdo "representa un nuevo paradigma" y manifestó su deseo de que "la industria reanude el trabajo de contar grandes historias". De esta manera, se llegó al final del conflicto más largo en la historia de Hollywood, que había iniciado el 14 de julio y superó a la huelga de 95 días de 1980, que ostentaba el anterior récord.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí