Tierra del Fuego: Melella fue reelecto y el voto en blanco salió segundo

Foto: Télam

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue reelecto este domingo con el 51,26% de los votos. El candidato del PRO, Héctor Stefani, quedó tercero con el 11,05% de los sufragios. El dato: el segundo lugar fue para el voto en blanco con el 21%.

Gustavo Melella, un "radical K" que cuenta con el apoyo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora, consiguió su reelección tras imponerse con una amplia ventaja a sus competidores.

El actual gobernador alcanzó el 51,26% de los votos, un nivel que le asegura la reelección sin necesidad de balotaje, ya que en Tierra del Fuego se evita el balotaje si el candidato ganador supera el 50% de los votos.

El dato sobresaliente -y preocupante- de la jornada fue el alto porcentaje del voto en blanco, de 21%, un número que lo ubicó en el segundo lugar de "preferencia" de las y los fueguinos.

En tercer lugar se ubicó, con un 11,05%, el candidato del PRO, Héctor Stefani. Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,50% de sufragios. Mientras que Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,65 % de los votos.

Melella superaba así el apoyo logrado en 2019, cuando llegó a la gobernación por primera vez, venciendo a su antecesora en el cargo, la exgobernadora Rosana Bertone, con el 50,9% de sufragios.

El gobernador festejó la victoria junto a la militancia de Forja en el club San Martín de Río Grande y allí señaló: "Ha ganado nuestro mensaje de paz social. Hemos pasado el peor momento de la historia que ha sido la pandemia y logramos reactivarnos. Somos la provincia que más ha crecido y la que más empleo ha recuperado. Con aciertos y errores hemos dado respuestas buscando siempre el bien común".

También fue explícito al hablar del proceso de transversalidad que impulsa en la provincia: "Nosotros somos de Forja (su partido), somos radicales, peronistas, del Movimiento Popular Fueguino e independientes. Somos de derecha y de izquierda, de arriba y de abajo. En Tierra del Fuego no hay grieta", aseveró.

Agradeció al Gobierno Nacional por "todo el apoyo recibido en estos años" y se pronunció por "lograr la unidad en estos tiempos tan difíciles".

Luego, en declaraciones a la prensa, Melella se refirió al alto porcentaje de votos en blanco, lo que consideró "llamativo", ya que "siempre tuvimos un alto nivel de voto blanco para lo legislativo y no en el poder ejecutivo".

El presidente Alberto Fernández saludó el triunfo oficialista en Tierra del Fuego vía Twitter: "Querido Gustavo Melella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino". Y auguró que "continuaremos por este camino: más producción y más trabajo".

En esa línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió sus felicitaciones a Melella y celebró "el esfuerzo de pensar en la industria, de avanzar con el proyecto Fénix en el desarrollo de gas con valor agregado y de trabajar siempre pensando en tu gente, tiene premio".

También el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, saludó al ganador y afirmó que "seguirá teniendo la responsabilidad de gobernar la provincia de Tierra del Fuego AIAS, un territorio estratégico para nuestra soberanía y con mucho potencial para seguir creciendo".

De Pedro incluyó también un saludo "al compañero (Intendente de Ushuaia) Walter Vuoto, a quien el pueblo de Ushuaia le confió de nuevo la responsabilidad de ser intendente. Vamos a seguir trabajando codo a codo para acrecentar el enorme potencial productivo que tiene la ciudad austral".

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí