Una performance es la ganadora del 100º Salón del Museo Rosa Galisteo

Lamento III, performance ganadora del 100° Salón de Santa Fe.

La premiación del 100º Salón Anual Nacional de Santa Fe y 6º Certamen Hugo Padeletti – Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, será este jueves 25 de mayo en el espacio de 4 de Enero 1552. La obra ganadora, una performance, se presentará en vivo para que el público pueda contemplarla. El evento es abierto al público, con entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura, realizará este 25 de mayo, como ya es tradición, la premiación del 100º Salón Anual Nacional de Santa Fe y 6º Certamen Hugo Padeletti – Estímulo a la investigación en el campo de las Artes.

El museo, ubicado en calle 4 de Enero 1552, abrirá sus puertas al público a las 15:00 para recorrer el Salón y “Museo Tomado”, la muestra patrimonial de gran escala que se extiende por todo el edificio.

Luego, a las 19:00, se desarrollará el acto protocolar de entrega de premios y estímulos, que contará con la participación de autoridades provinciales y locales, representantes de instituciones patrocinadoras, jurados de ambas convocatorias, la comunidad de artistas, investigadores y agentes del campo de la cultura y el público y Amigos del Museo. El desarrollo del evento tendrá apoyo de intérprete de Lengua de Señas.

La obra ganadora, una performance, se presentará durante la premiación para que el público pueda contemplarla.

Una performance en la colección

La exhibición del 100º Salón de Santa Fe está conformada por 25 obras y proyectos de diversas escenas culturales de Argentina. El jurado que definió los premios y estímulos estuvo integrado por Federica Baeza, Marcela Römer y Sofia Torres Kosiba.

El Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue otorgado a la obra “Lamento III” del artista Antonio Villa, performance duracional, crochet y objetos.

Con una duración de entre 90 y 180 minutos, las y los performers trabajan cubiertos por mantas tejidas al crochet. Para esta pieza utilizan una rama carbonizada de un incendio en Esquel y esferas facetadas.

En la conceptualización de su obra, el artista detalla: “Con la forma, el o la performer busca una narrativa que le funcione, alegorías, así la imagen se vuelve evocativa, tiene memoria, remite a otra y a otra: rama calcinada, rayo, estela, serpiente; caireles, lágrimas, lluvia, lava, dios maldiciendo. Una acción sutil, ralentizada. Dramaturgia abstracta, o teatro etéreo, imposible, donde las acciones se dilatan el tiempo y la concentración en el silencio ocupa el espacio, dotándolo de una energía vaporosa”.

“Lamento III” es la primera performance en incorporarse al patrimonio, el cual se destaca por obras de arte moderno. Particularmente, la colección “Premios del Salón” está conformada en su mayoría por pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, disciplinas que predominaron durante largos períodos en las convocatorias.

En 2017 se modificó el reglamento, abriendo el juego a la presentación de obras y proyectos en diferentes variantes materiales, espaciales y conceptuales (piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras).

Esta actualización fue bienvenida por las y los artistas que se manifestaron en la aplicación con obras de performance, video, instalaciones, entre otras, así como de proyectos artísticos. El premio pone al Museo Rosa Galisteo en sintonía con las tendencias globales museísticas y las transformaciones que suceden en el arte, en las cuales se resignifica la materia, el cuerpo, la experiencia y la práctica artística.

Antonio Villa es oriundo de Esquel, provincia de Chubut; vive y trabaja en Buenos Aires. Es teatrista, escritor y artista visual. Sus piezas teatrales forman parte de diferentes publicaciones. En artes visuales participó de muestras colectivas y salones. Entre sus exposiciones destacadas se pueden mencionar “Adentro no hay más que una morada”, Museo de Arte Moderno (2022); “La espada y la piedra”, Munar arte (2018); “El dragón y la bestia”, Bienal de Performance, El gran vidrio, Córdoba y su participación en el “Salón Nacional de Rosario” (2019) y arteBA (2019).

Premios estímulo

En cuanto a los premios estímulo el Jurado resolvió: el Premio Estímulo Ministerio de Cultura (No adquisición) a la obra “Retrato de Marcela La Rompecoches”, fotografía analógica digitalizada del colectivo “Archivo de la Memoria Trans” integrado por Cecilia Estalles, María Belén Correa, María Cecilia Saurí, Luis Alberto Juarez Mayen, Carolina Figueredo y Diana Muñiz.

El Premio Estímulo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (No adquisición) a la obra “Mundo Fever”, video monocanal, del colectivo “Lolo y Lauti”.

En tanto que el Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (No adquisición), fue para la obra “Tronca”, talla en madera de álamo, de Fede Cantini.

La obra “Vivas nos queremos”, tapiz con apliques y bordado, del colectivo “El Enredo” integrado por María Blanco, Gimena Galli, Marina Gryciuk y Olga Moyano se adjudicó el Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (No adquisición).

El Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral (No adquisición) fue para la obra “Glenda y cliente de las manos”, acrílico sobre papel, de Marta de la gente.

El Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (No adquisición) fue para a la obra “Río invisible”, videoperformance de Ines Tillous, y el Premio Estímulo Pilay (No adquisición) quedó en manos de “Venus Esteatopigia 2 (⅓)”, fotografía de Valentine.

Visitá el Rosa

El horario de apertura al público del fin de semana largo será, de jueves a domingo, entre las 15:00 y las 20:00, siempre con entrada libre y gratuita.

Para ver la muestra virtualmente se puede visitar el micrositio de Salón y Padeletti en www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí