Arde la interna en Juntos por el Cambio

Larreta y Morales quieren abrir el juego e incorporar sectores del peronismo no kirchnerista. Bullrich y sus "halcones", por el contrario, apuestan a consolidar la faceta ortodoxa del espacio. Hoy se reúne la Mesa Nacional de la coalición.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, insistió hoy en la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio (JxC) e incorporar sectores del peronismo. "Necesitamos la amplitud para ganarle al kirchnerismo con el mayor margen", expresó hoy durante un anuncio de mejoras en el equipamiento de la Policía porteña, en el que lo acompañaron el ministro del área, Eugenio Burzaco, y el presidente de Encuentro Republicano Federal Miguel Ángel Pichetto.

"El cambio que necesita la Argentina es tan profundo que necesita una nueva mayoría para llevar adelante las reformas que se necesitan", añadió Rodríguez Larreta, que resaltó la importancia de tener "una fuerza contundente en el Congreso. En la misma línea, Pichetto manifestó que Argentina necesita "construir un camino de centro nacional con los principales dirigentes del país" y aseguró no creer en "caminos radicalizados, ni por derecha ni por izquierda".

De esta manera, Rodríguez Larreta reafirma la voluntad que expresó anteayer en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, en el que clamó por una "nueva mayoría" que amplíe el alcance de Juntos por el Cambio: "Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina".

La incorporación de Schiaretti al espacio es promovida también por Gerardo Morales, gobernador jujeño y precandidato a presidente. "Yo tengo coincidencias y me parece razonable que quienes planteamos la cultura de la producción y del trabajo y queremos dejar atrás la grieta podamos competir en unas PASO", afirmó en ese sentido el actual gobernador cordobés.

Pato no quiere saber nada

Del otro lado, el ala más radical de Juntos por el Cambio, encabezada por Patricia Bullrich, apuesta a consolidar la faceta ortodoxa de la coalición y se niega a incorporar sectores más alineados hacia el centro o identificados con el peronismo. En declaraciones realizadas en el canal televisivo de La Nación, Bullrich aseguró que "no va a entregar el cambio" y descargó toda su artillería al señalar que Rodríguez Larreta y Gerardo Morales -gobernador jujeño y precandidato a presidente- "son Massa", ya que plantean "el mismo modelo que está llevando adelante" el actual ministro de Economía.

Por su parte, el diputado nacional y presidente interino del PRO Federico Angelini calificó de "incongruente" la incorporación de Schiaretti, y aseveró que "no tenemos que ser un rejunte" y que las diferencias políticas "se van a resolver en las PASO": "Horacio cree en sumar a todos ahora y Patricia cree que los acuerdos tienen que ser legislativos una vez que uno gana”, añadió Angelini, que también opinó sobre las conversaciones que mantienen desde el espacio con Espert, con quien expresó que "hay un diálogo muy bueno".

En la misma línea se expresó el ex presidente Mauricio Macri, que consideró hoy en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba que la incorporación de Schiaretti "pone en crisis todo el sistema de la coalición" y cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta por intentar "cambiar las reglas de juego". "Todo esto que se habla suena a un amontonamiento que desperfila a JXC y a la vocación de renovación que tenemos que mantener", añadió Macri, quien aseguró que el conflicto "se resuelve con una reunión entre Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich)".

Cónclave opositor

Esta tarde, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá para debatir la ampliación del espacio, en particular la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti y del diputado de Avanza Libertad José Luis Espert. El encuentro será a las 15 en la sede del Comité Nacional de la UCR, y está previsto que concurran los presidentes de los partidos que conforman la coalición: Federico Angelini, del PRO, Gerardo Morales, de la UCR, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal.

En la jornada de ayer, Morales admitió que la coalición está "en caída" producto de las peleas internas y que "hay riesgo de que la gente nos castigue", y cuestionó que el Pro esté "dilatando" su definición sobre la incorporación de Espert. "No puede ser que la definición de Espert tenga que ver con que si es funcional a los intereses de la candidatura de Patricia Bullrich, eso es una falta de respeto para el resto de las fuerzas", afirmó. "No estamos de acuerdo con cerrarnos y convertirnos en una secta: queremos un espacio que garantice la gobernabilidad del país y resuelva los problemas de los argentinos", añadió Morales.

¿Y por casa, cómo andamos?

La disputa interna en Juntos por el Cambio tiene su correlato en la provincia de Santa Fe, en la que literalmente se están tirando con de todo. En la jornada de ayer, el precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro afirmó que no va "a permitir que se diga cualquier cosa sobre mí" ni a "hablar mal" de sus "adversarios", y aseguró que a la ciudadanía no le interesan las rencillas entre referentes políticos.

"Nadie me pregunta en la calle sobre las declaraciones irresponsables de una interna partidaria", señaló, haciendo referencia a las acusaciones que recibió en los últimos días de parte de su competidora Carolina Losada, que lo calificó de "persona oscura" e insinuó que tenía vinculaciones con el narcotráfico. "Hay audios que los comprometen, donde aparecen acomodando a policías que luego terminaron presos por narcotráfico", fueron las palabras de Losada -que en los últimos días recibió el apoyo público de Patricia Bullrich- en alusión a una serie de escuchas reveladas cuando Pullaro era ministro de Seguridad provincial, durante el gobierno de Miguel Lifschitz.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí