Argentina renovó el swap con China por 19 mil millones de dólares

El acuerdo fue anunciado luego de una reunión entre el ministro de Economía Sergio Massa y el titular del Banco Central del país asiático. Ahora Argentina podrá disponer de yuanes para el comercio exterior con China y utilizar las reservas en moneda estadounidense para otros fines.

Argentina renovó el swap de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19 mil millones de dólares, por el plazo de tres años. El acuerdo fue confirmado luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Economía Sergio Massa y el presidente del Banco Central argentino Miguel Pesce con Yi Gang, el titular del Banco Central del país asiático. Ahora nuestro país podrá disponer de yuanes para el comercio exterior con China, lo que le permitirá utilizar las reservas en divisa estadounidense para otros fines.

La renovación implica una ampliación de 5 mil millones de dólares de los fondos de libre disponibilidad, que se suman a los 5 mil millones que ya estaban vigentes desde el acuerdo anterior, celebrado en 2020. Por lo tanto, Argentina contará a partir de hoy con un equivalente a 10 mil millones de dólares que le permitirán, entre otras cosas, evitar el uso de la divisa estadounidense en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino y poder utilizar las reservas del Banco Central para otros fines, como prevenir corridas o intervenir frente a variaciones en la cotización de los dólares financieros.

Más temprano, Massa se había reunido en Beijing con el viceministro de la Aduana china Wang Lingiun, con el viceministro de Finanzas Wang Dongwei y con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China. Además, el ministro participó de un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Li Chunlin, junto al cual firmó el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, iniciativa económica a la que se incorporó nuestro país el año pasado.

La actividad de la delegación argentina se completó con una reunión en la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China, en la que estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori y el secretario administrativo de la Cámara Baja Rodrigo Rodríguez.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí