Canasta Básica: una familia necesitó $217.915 en mayo para vivir

Foto: Gabriela Carvalho

El rubro Alimentos y Bebidas marcó una suba de 5,8% durante el quinto mes del año. El costo de la Canasta Básica total avanzó 7,2%. Los datos del Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde todos los indicadores correspondientes a mayo. El Intercambio Comercial Argentino (ICA); la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la total (CBT).

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 5,2% en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $ 99.052 para no caer en la indigencia, informó hoy el Indec.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) marcó un incremento de 7,2 % en mayo, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 217.915 para evitar ubicarse en situación de pobreza.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante mayo fue del 7,8 %, por debajo del 8,4% de abril.

En ese marco, el rubro Alimentos y Bebidas durante el quinto mes del corriente año marcó una suba de 5,8%, por debajo del 10,1% que este mismo ítem registró en abril.

De esta forma, la canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 47,4% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2%.

En tanto, la canasta básica total, que al rubro alimentos suma otros ítems como indumentaria y servicios- reflejó una suba de 42,9 % entre enero y mayo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí