CONADU Histórica aceptó la propuesta salarial

La medida fue determinada durante el Congreso Extraordinario y acepta la propuesta para el período junio- agosto. Los detalles del acuerdo.

 

Este miércoles el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica sesionó y resolvió aceptar la propuesta salarial presentada el pasado viernes 9 por el Ministerio de Educación a las federaciones. Cabe destacar que el gobierno presentó dos propuestas previas.

La Federación , destacó que "continúa la lucha por el salario y la jubilación móvil, dejando en claro la necesidad de seguir alertas a los índices de inflación, prepararse para la discusión de la reapertura de la paritaria en septiembre y el seguimiento de la Comisión ad hoc de ganancias".

 

Acuerdo salarial

La propuesta aprobada por el Congreso incluye:

  • 8% de incremento en junio
  • 12% de incremento en julio
  • 11% de incremento en agosto

El acuerdo suma un 31% acumulativo con respecto al sueldo de mayo conformado con el aumento previo de 33,9%, totalizando un 75,4% desde el valor tomado como referencia denominado "marzo conformado".

La propuesta incluye una revisión salarial en septiembre y una cláusula de continuidad de la comisión de seguimiento de evolución del salario y el impacto de la inflación en el mismo.

Además, incluye la Garantía salarial docente con incrementos en dos meses consecutivos para alcanzar el 82,65% a julio respecto a febrero. En junio, se agregará un 11,53% acumulativo alcanzando el 60,5%, resultando $290.000,00 neto por cargo con dedicación exclusiva y sus proporcionales para semi-exclusiva y simple. En julio, 13,8% acumulativo alcanzando el 82,5% desde febrero, resultado $330.000,00 neto por cargo con dedicación exclusiva, con sus respectivos proporcionales.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) tendrá incrementos en dos meses. En junio, un aumento de 63,89% acumulativo alcanzando el 133,82% desde febrero, y en julio, 23,36% acumulativo alcanzando el 188,44% desde febrero.

Conquistas

El Congreso valoró como una conquista de la lucha que "se avance en la quita de los adicionales de zona desfavorable, el título de posgrado y FONID del cálculo de ganancias".

Luego de muchos años de exigirlo, por primera vez se logró que los fondos de capacitación (que ascienden a $295 millones), ya no queden atados a la aceptación de la oferta salarial.

El Congreso sesionó bajo las presidencias honorarias de Sergio Ávalos –estudiante de la Universidad del Comahue de cuya desaparición forzada se cumplen hoy 20 años- y de la docencia de las provincias de Jujuy y Salta que se encuentran en pie de lucha por los derechos laborales y salariales, y contra la represión y los intentos de avanzar en la criminalización de la protesta por parte de los gobiernos de Morales y Saenz.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí