Elecciones 2023: el peronismo ganó en Tucumán por más de 20 puntos

Osvaldo Jaldo se alzó con el 56% de los votos y prolonga así la hegemonía del PJ en la provincia, que lleva ya dos décadas. El candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, cosechó un 33%, mientras que el candidato de ultraderecha de Milei, Ricardo Bussi, no llegó ni el 4% de los votos.

Tucumán votó finalmente a su próximo gobierno este domingo. Las elecciones que debían realizarse hace casi un mes, habían sido suspendidas con pocos días de anticipación por un escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajo el argumento jurídico de que Juan Manzur no podía volver a presentarse porque ya había sido gobernador en dos ocasiones.

Ante esto, Manzur decidió bajarse y que la fórmula peronista sea el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Miguel Acevedo, quienes finalmente consiguieron la victoria tras cosechar el 56% de los votos.

En segundo lugar, con el 33% de los sufragios, quedaron los candidatos de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, el jefe de la UCR local, y el intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, alineado a nivel nacional con Horacio Rodríguez Larreta.

En el tercer puesto, y muy lejos, quedó el candidato apalancado por Javier Milei: el hijo del genocida y defensor de la dictadura, Ricardo Bussi, con el 3,93% de los votos. Hasta ahora los pronósticos -de algunos grandes medios porteños y encuestadoras- de que la figura de Milei crece con fuerza, no se traduce en las urnas.

Declaraciones

"La unidad del peronismo es la que nos llevó a este triunfo contundente, es por eso que a nivel nacional tenemos que tratar de unificar el movimiento justicialista, a todos los partidos que adhieren a nuestro espacio, no tiene que quedar nadie afuera", señaló el vencedor Osvaldo Jaldo al conocerse los resultados. "Que la ciudadanía, las familias del interior y de la Capital, sepan que reafirmamos nuestra voluntad inquebrantable de mejorar lo que haya que mejorar, y construir un futuro con oportunidades para todas y todos, sin distinción de banderías políticas".

"¡Tucumán sigue siendo peronista!", celebró Juan Manzur a través de sus redes sociales. "Una vez más, el pueblo tucumano decidió que nuestro proyecto político continúe forjando el destino de la provincia", agregó.

"Los intentos de judicializar la política han generado rechazo y la gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia porque no hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo", aseveró el ministro del Interior nacional, Eduardo "Wado" de Pedro, quien viajó a Tucumán para acompañar a los candidatos peronistas.

En sus declaraciones y al felicitar a Jaldo y a Manzur por el triunfo, Wado de Pedro dijo que "este triunfo es un reconocimiento popular a toda la gestión de estos años. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de Tucumán". El ministro del interior dijo que "cuando la oposición no puede ganar en las urnas, quiere gobernar con el Poder Judicial. Y el accionar de la Corte es muy grave, tenemos que restablecer el equilibrio institucional: respetar la Constitución y las leyes. No vale todo".

"Felicitaciones Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida", publicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

"La Corte intentó desfavorecer esta elección y Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que Osvaldo Jaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente", agregó el mandatario en su publicación. Según la agenda oficial, Fernández viajará a Tucumán y tiene previsto reunirse a las 16.30 con Manzur en la Casa de Gobierno en San Miguel de Tucumán.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, también envió sus felicitaciones a Jaldo: "Te deseo el mejor de los éxitos y no tengo dudas de que vas a trabajar, como hasta ahora, por el desarrollo y el crecimiento de tu provincia", expresó en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí