Elecciones 2023: Insfrán es reelecto en Formosa con casi el 70% de los votos

Gildo Insfrán arrasó en las elecciones de este domingo y tendrá su octavo mandato consecutivo en la provincia de Formosa. El actual gobernador le sacó casi 50 puntos a su inmediato perseguidor, el radical Fernando Carbajal de Juntos por el Cambio. Gran concurrencia del pueblo formoseño a las urnas.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consiguió este domingo renovar su mandato por otros cuatro años al frente de la provincia, al imponerse con contundencia en la boleta del Partido Justicialista por el 69,92% de los votos. El radical Fernando Carbajal, de Juntos por el Cambio (JxC), quedó lejos, con el 20,24% de los sufragios.

Insfrán dijo a la medianoche en Twitter: "Gran victoria de Formosa! Hemos logrado un contundente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando ampliamente en todas las localidades de la provincia".

En tanto su rival directo, Carbajal, indicó: "Reconozco el triunfo en las elecciones del gobierno provincial de Formosa. Gracias a los hombres, mujeres y jóvenes que pusieron su esfuerzo para el cambio en Formosa. No fue suficiente. Seguiremos luchando por las banderas que sostenemos".

Desde el inicio, el escrutinio mostró una contundente diferencia de algo más de 50 puntos a favor del binomio compuesto por Insfrán-Eber Solís con respecto a sus contrincantes de la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciada en Juntos por el Cambio, que se mantenía en un segundo lugar.

Con esa tendencia irreversible, el gobernador Insfrán se aseguró la octava gestión consecutiva del Partido Justicialista en Formosa, reactualizando un apoyo que el electorado le da desde el 2011 por más del 70% de los votos.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía y candidato a la primera magistratura Sergio Massa y otras figuras de Unión por la Patria (UxP) saludaron a Insfrán por su "gran victoria" en los comicios de Formosa, cuando la tendencia ya parecía inalterable.

"¡Merecido triunfo @insfran_gildo! Siempre has tenido un compromiso inquebrantable con garantizar el bienestar de las y los formoseños. Con ese compromiso, seguiremos trabajando unidos por el desarrollo igualitario de Formosa y de nuestro Norte Grande. ¡Felicitaciones!", expresó el presidente Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter.

También Massa, y su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, felicitaron a Insfrán, al igual que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su colega de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Todos destacaron el "reconocimiento" del pueblo formoseño a la gestión de Insfrán y el "compromiso" del mandatario provincial con el pueblo de la provincia del norte.

El resto, lejos

La Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciada en Juntos por el Cambio y principal fuerza opositora a Insfrán, se quedó con el segundo lugar en estas elecciones, cosechando Carbajal poco más del 20% de los votos.

El partido Libertad, Trabajo y Progreso, con su candidato Francisco Paoltroni, que en el arranque del escrutinio había obtenido el segundo lugar, quedó en el tercer puesto con 9,49% de los votos. Paoltroni es cercano al precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sin embargo el partido tomó distancia de los resultados de los comicios realizados tanto en Formosa como en Córdoba.

"Comunicamos que aún no teniendo candidatos oficiales en ninguna de las elecciones provinciales del día de hoy le deseamos suerte a todos aquellos que estén compitiendo defendiendo las ideas de la libertad", expresó la fuerza que lidera Milei en su cuenta de Twitter.

En tanto que el Partido Obrero, con la boleta compuesta por Fabián Servin y Rafael Martínez, sumaba sólo 0,30% de votos.

Formosa fue a votar

A diferencia de la poca participación que viene viéndose en el resto de las provincias, en Formosa votó algo más del 75% del padrón. Casi 500 mil habitantes concurrieron a las urnas para renovar el Ejecutivo provincial, 27 intendencias, presidencias en 10 comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

La elección formoseña puso en disputa a 2543 candidatos de 7 lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3).

En tanto, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense compitieron sólo como lema.

Con este sistema, los partidos políticos pueden presentarse con más de una lista de candidatos para el mismo cargo y, una vez conocidos los resultados finales, se le asigna a la nómina más votada dentro de cada partido los sufragios que recibieron todas las demás.

Formosa llegó a estas elecciones luego de que el Tribunal Electoral Permanente (TEP) rechazara algo más de una veintena de impugnaciones en diferentes categorías presentadas por partidos de la oposición y tras haber avalado la potestad para competir del gobernador de Insfrán.

La Constitución de Formosa señala de forma explícita en su artículo 132: "El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos".

El 19 de mayo pasado, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte no debía intervenir en la discusión por la eventual reelección de Insfrán en Formosa en los comicios del domingo próximo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí