Importante movilización de Santa Fe en rechazo a la represión en Jujuy

Convocada ayer por la tarde, una nutrida marcha recorrió las calles del sur de la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno, en rechazo a la jornadas de represión ordenadas por el gobierno de Gerardo Morales.

Fueron unas tres cuadras de manifestantes las que hoy por la mañana se concentraron frente a la Legislatura y transitaron las pocas cuadras que llevan hasta la plaza 25 de Mayo, frente a Casa Gris. Convocada por la tarde de ayer, la movilización tuvo como consigna el rechazo a la represión sufrida por el pueblo jujeño y ordenada por el gobierno de Gerardo Morales.

Entre otros, expresaron su voz en el acto representantes de CTA, ATE, Adul, el Foro Contra la Impunida y por la Justicia, la Agrupación Octógono de FHUC y Rolando Cardozo, de la comunidad Qom de barrion Las Lomas y Santo Domingo.

Hubo un documento, firmado por la Multisectorial contra la represión en solidaridad con el pueblo jujeño, que en lo sustantivo expresó:

Esta escalada represiva se inicia como respuesta del Gobierno de Morales a los compañeros y compañeras trabajadoras de la educación que en las últimas semanas han profundizado un plan de lucha por aumento salarial. Son quienes vienen sufriendo uno de los salarios más bajos del país. Su lucha fue creciendo en apoyo y solidaridad del conjunto del pueblo, llegando a movilizarse más de 40.000 personas.

El gobernador, Gerardo Morales, intenta frenarlos enviando a reprimir con la policía provincial, llevando detenidos a compañeros y compañeras, dando dictamen a un decreto que no le duro más de un día por su extremo carácter antidemocrático buscando judicializar la protesta social.

Y esta misma situación de conflicto, con un gran sector del pueblo jujeño en las calles, fue la que llevó al Gobierno de Morales a precipitar el tratamiento y aprobación de una Reforma Constitucional. Una reforma que reduce derechos, modifica aspectos democráticos del sistema electoral y judicial, y busca penalizar las luchas persiguiendo a dirigentes de sindicatos, pueblos originarios y de todas las organizaciones que quieran enfrentar las políticas de ajuste que se vienen aplicando.

Amplios sectores lo veníamos diciendo, y el accionar del gobernador Gerardo Morales reafirma cuáles son las verdaderas intenciones del plan de gobierno que están premeditando los grupos económicos vinculados con la política más reaccionaria y antipatria. Las decisiones que se están aplicando en Jujuy, no es más que un ensayo de lo que quieren hacer en todo el país, con políticas de mayor entrega de nuestros recursos naturales como es el litio, el oro y nuestras tierras. Pretenden avanzar en una política de mayor concentración, privatización y extranjerización de nuestras riquezas.

Muchos de nosotros y nosotras comprendemos y nos fuimos convenciendo que debíamos avanzar en la unidad de un programa que ponga por delante la recuperación de la Soberanía Nacional, con control y distribución de nuestros recursos y alcanzar una verdadera justicia Social. Y así fue como logramos la estatización en la administración General de Puertos que generó superávit fiscal, y que se apruebe la licitación del canal Magdalena. Debemos fortalecer y profundizar este camino de unidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí