Inhabilitaron a Bolsonaro a participar de elecciones hasta el 2030

Jair Bolsonaro

La decisión del Tribunal Superior Electoral se debió al "uso indebido de los medios oficiales para realizar un discurso en contra del sistema electoral" en medio de su campaña electoral. El abogado del expresidente comunicó que intentarán apelar la decisión.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este viernes a la inhabilitación para participar de las elecciones hasta 2030, por haber cometido abuso del poder del Estado y diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema electoral durante un acto oficial realizado ante embajadores extranjeros.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior Electoral, que logró la mayoría de cuatro votos sobre siete con el sufragio de la jueza Carmen Lúcia Antunes, que condenó a Bolsonaro a no presentarse en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028. El juez principal en el caso, Benedito Goncalves, había dictaminado esta semana que el expresidente fuera inelegible por ocho años.

Por otro lado, la corte electoral absolvió también por mayoría al candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022, el general retirado Walter Braga Netto, exjefe de gabinete y exministro de Defensa.

"Se hizo uso indebido de los medios oficiales, de la estructura del Estado, en forma grave para realizar ante embajadores extranjeros un discurso que alcanzó a muchas personas en contra del sistema electoral, intentando descalificar el sistema electoral y de urnas electrónicas. La gravedad fue más allá de ese acto, llegó a muchas personas", dijo en su voto la jueza Antunes.

Las condenadas declaraciones de Bolsonaro fueron hechas luego de perder las elecciones de octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras la sentencia, Bolsonaro negó haber actuado de esa manera y había adelantado que recurriría a la Corte Suprema. "No he atacado el sistema de votación, solo mostré sus posibles fallas", dijo en una entrevista. "Este juicio no tiene ningún sentido", añadió.

Las mentiras sobre el sistema electoral

El ultraconservador había convocado el 18 de julio de 2022 al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, a más de cien embajadores extranjeros para denunciar la falta de credibilidad del sistema electoral y de las urnas electrónicas.

La inhabilitación había sido pedida por la fiscalía electoral a partir de una denuncia del Partido Democrático Laborista (PDT).

El fallo reformula también al bolsonarismo para las próximas elecciones de 2026 y posiciona a la ex primera dama Michelle Firmo Bolsonaro como una de las posibles aspirantes a recibir el legado de su marido, que obtuvo el 49,1% de los votos en la segunda vuelta de octubre pasado, cuando fue derrotado por Lula.

Bolsonaro tiene otras 16 causas en la justicia electoral y en el Supremo Tribunal Federal, donde se lo investiga en la causa por el intento de golpe del 8 de enero perpetrado por sus seguidores.

Bolsonaro anunció su apelación

El abogado de Bolsonaro, Tarcisio Vieira, anticipó que en caso de condena, recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

El caso se centra en un evento con diplomáticos organizado por el entonces mandatario en la residencia presidencial de la Alvorada, en el que aseguró sin pruebas que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas con la "participación de las Fuerzas Armadas".

En su discurso, transmitido por la TV pública y las redes sociales, dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado en su contra.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí