Jorge Andrés Fernández: "El 90% del presupuesto de Ambiente se usa para los residuos"

Cresta de la montaña de basura del relleno sanitario de Santa Fe, a la vera del Salado. Foto: Mauricio Centurión.

El precandidato a concejal Jorge Andrés Fernández (PJ) cuestiona el uso del presupuesto municipal destinado a la Secretaría de Ambiente y destaca la importancia de que en Santa Fe se garantice el "derecho a la ciudad".

Jorge Andrés Fernández es el precandidato a concejal de Santa Fe por la lista "Elijo Hacer", del Partido Justicialista, junto a Ignacio Martínez Kerz como precandidato a intendente y a Marcelo Lewandowski como propuesta para la Gobernación. En su propuesta para Santa Fe, defiende el "derecho a la ciudad", un eje en el que la protección del ambiente ocupa un lugar central. Sobre este punto, cuestionó que el 90% del presupuesto municipal destinado a la cartera de Ambiente local se use sólo para la recolección y el tratamiento de residuos.

El precandidato propone una estrategia de trabajo conjunta entre los diferentes actores del mundo industrial, comercios, asociaciones, cooperativas de reciclado y vecinos. "Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de reducir, reutilizar y separar los residuos que puedan reciclarse. Pero el Estado municipal también tiene que hacer su parte. Repensar su política ambiental desde una mirada integral y no como un tema aislado", sostiene.

Para ello, señala, "el primer paso es aliviar el peso del presupuesto destinado a la recolección de basura, controlando las licitaciones y fortaleciendo la gestión del reciclado en el marco de una economía circular que recupere y reutilice los residuos como futuros recursos productivos".

Jorge Andrés Fernández es precandidato a concejal de la capital provincial por la lista Elijo Hacer.

Fernández considera necesario "dar un salto de calidad en políticas de protección ambiental, abordando de forma integral los desafíos del presente". Y agrega: "La política ambiental del gobierno municipal se reduce a la gestión y a la recolección de los residuos, a través de un servicio que encima funciona mal y no está garantizado en todos los barrios de la ciudad".

Para el precandidato, "no hay posibilidad de mirar hacia un futuro sostenible si destinamos 9 de cada 10 pesos del área de Ambiente de la Municipalidad a la recolección de residuos". Luego graficó: "El 90% de los recursos van a parar, literalmente, a la basura. Esto tiene que cambiar".

En cuanto al derecho a la ciudad, entiende que esto implica una "perspectiva ambiental sostenible y socialmente justa, ampliando la mirada hacia cuestiones sanitarias, sociales y económicas". En la práctica, esto incluye el acceso a servicios básicos como agua y cloacas, la limpieza del espacio público y la eliminación de los microbasurales. "Son derechos básicos que el gobierno municipal tiene que priorizar como parte de una política integral de desarrollo sostenible", afirma.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí