La desocupación es del 6,9% y subieron las tasas de actividad y empleo

Foto: Mauricio Centurión

La cifras del mercado de trabajo del Indec para el primer trimestre de 2023 muestran que, en términos interanuales, bajó la desocupación a su mínimo y se incrementó notablemente la cantidad de personas en actividad (récord en el siglo) y con empleo.

El mercado de trabajo muestra niveles de actividad, ocupación y desocupación que son récord, en el mejor de los sentidos. Hay muchísima gente con trabajo y muy poca sin. La tendencia viene siendo firme desde la salida de la pandemia: recuperación del empleo y muy baja cantidad de personas sin trabajo.

Los datos principales:

La tasa de actividad –quienes están ocupados y quienes están desocupados– es del 48,5% de la población argentina. Nunca ese porcentaje fue tan alto, está 1,8 puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2022.

La desocupación es la más baja para un primer trimestre en lo que va del siglo: 6,9%, que equivale a un millón de personas. Está 0,1 puntos porcentuales debajo del primer trimestre de 2022.

Las personas ocupadas son 13,2 millones, un 45% de la población: un porcentaje que no se veía desde 2015. Está 1,7 puntos porcentuales por arriba de 2022. Eso quiere decir que hay 607 mil personas más trabajando en un solo año.

Entre la población ocupada, el 74,3% son asalariados, de quienes el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Esta cifra, que es un indicador de precariedad, aumentó 0,8 puntos porcentuales desde 2022.

La región

El Gran Santa Fe empeoró la situación de su mercado laboral en el último año. Presenta una tasa de actividad del 44,9%, una tasa de empleo del 41,6% y una desocupación del 7,3%. Hay una merma internanual de 0,9 puntos porcentuales en la actividad, mientras que el empleo cayó un punto porcentual y la desocupación subió 0,2 puntos porcentuales.

Para Rosario, la tasa de actividad en el primer trimestre de 2023 fue de 51% (altísima),  0,5 puntos arriba de 2022, mientras que el 47% de la población tenía un trabajo (0,5 puntos más que en 2022) y el 7,9% estaban desocupados, misma cifra que en 2023.

Son los distritos industriales los que más desocupación tienen en este trimestre, quizá por el producto de parada temporales. San Nicolás-Villa Constitución lidera, con 8,6% de desocupación, seguido por Córdoba (8,5%) y los partidos del conurbano bonaerense (8,3%). Luego viene Rosario.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí