¿Y ahora qué pasó con Santi Maratea?

Esta semana el influencer volvió a ser noticia tras recibir un tirón de orejas de la IGJ, que declaró "ineficaz e irregular" la inscripción del fideicomiso de la colecta de Independiente. La misma superó los 800 millones de pesos.

Ya sabemos que hacer trámites a veces no es fácil y de pereza, y parece que un poco eso le pasó a Santiago Maratea. Al menos esa es la explicación que dió después de que la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró "ineficaz e irregular" la inscripción del fideicomiso que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a Independiente de Avellaneda, y anunció que reclamará ante la Justicia la designación de un interventor controlador.

En la resolución la IGJ cuestionó “severamente” la decisión de Maratea y la dirigencia de Independiente de inscribir el fideicomiso en la provincia de Neuquén y no en la de Buenos Aires, como lo indica la regulación.

“La inscripción intentada en la relacionada y ajena sede provincial no cumple con ninguno de los recaudos legales, ni tampoco, con la finalidad perseguida por el Código Civil y Comercial de la Nación para el supuesto del Contrato de Fideicomiso”, indicó la IGJ en su dictamen.

Además, el ente de contralor calificó de “exorbitantes” las sumas de dinero que recibirá Maratea en su carácter de fiduciante, y los gastos y honorarios de los otros integrantes del fondo.

¿De cuánto estamos hablando?

En un principio se supo, a través del propio Maratea, que él iba a quedarse con el 5% de lo recolectado. El total de la deuda de Independiente es de 20 millons de dólares, por lo que Maratea se quedaría con la friolera de 1 palo verde (de llegar a juntar toda la plata). Ya había sido criticado por esto: los "fiduciarios" suelen quedarse con una cifra cercana al 0,5%, una décima parte de lo que Santiago pretende por este servicio que le brindará al Rojo. Para la IGJ, además, es al menos "extraño" que el influencer incluya una cláusula por la cual se le otorga una remuneración mensual de US$ 30.000. Es decir, la IGJ entiende que además del 5%, también cobrará un sueldo durante los meses que dure la colecta.

La IGJ también cuestionó la "llamativa" cuenta recaudadora en Mercado Libre, ya que no está inscripto ante el Banco Central como “entidad financiera” y que es solo un proveedor de pago. De hecho, hace unas semanas Santiago fue criticado por invitar a sus seguidores e hinchas del Rojo a que sacaran un préstamo dentro de esa misma plataforma electrónica para luego donar la plata a la causa. El problema es que Mercado Pago cobra intereses a quienes toman crédito con esa modalidad, a tasas que suelen ser altísimas (incluso por encima de las tasas de las entidades bancarias).

Con respecto a la inscripción en una provincia ajena, el ente dependiente del Ministerio de Justicia acusó a Maratea y al exarquero Miguel Ángel “Pepe” Santoro de “burlar la competencia de este Organismo de Control para así evitar el control de legalidad que implica la intervención" de la IGJ, "situación que indubitablemente configura un ensayo de fraude a la ley por vía de elección jurisdiccional potestativa, lo que se conoce como fraude interjurisdiccional”.

Además, cita que Santoro tiene domicilio legal fijo en la provincia de Buenos Aires, mientras que Maratea lo declara en la ciudad de Buenos Aires.

La IGJ le llama la atención al influencer porque en su conformación, el fideicomiso establece que el Colegio de Escribanos de Neuquén “no podrá tomar razón de forma ni contenido sobre el contrato a inscribir, ni ejercer ningún tipo de control de legalidad que obstaculice la inscripción”.

Sobre este punto, el ente de control advierte que esto “resulta totalmente contrario al control de legalidad y al poder de policía que le corresponde ejercer a todo Organismo encargado del Registro Público como facultades propias e inherentes de las funciones que este cumple”.

La IGJ constató que, para inscribir el denominado “Fidecomiso Maratea Rojo Gogó” en esa provincia patagónica, el influencer fijó domicilio en la calle Río Quinto 583 de la ciudad de Neuquén. Y en este punto, recuerda que las leyes neuquinas establecen que el registro del fideicomiso “deben realizarlo aquellos cuyo objeto sean bienes que se encuentren en la jurisdicción de la provincia”.

También que al menos uno de los integrantes de la parte fiduciaria posea domicilio real en la provincia de Neuquén.

El dictamen firmado por Ricardo Nissen relata que intimó varias veces a Maratea y a sus letrados a precisar la información y regularizar la situación, pero que ninguno respondió en ninguna circunstancia.

Ante esta situación, pide que el interventor judicial sea “informante y controlador, para que proceda a comunicar a esta Inspección General de Justicia y al Juzgado interviniente el estado de los actos de administración y demás acciones realizadas por Maratea o quien lo reemplace en el ejercicio de sus deberes contractuales asumidos en su calidad de fiduciario”.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Claudio Levy, el abogado del fideicomiso, indicó que “Pepe” Santoro "es el fiduciante y que la firma del acuerdo se realizó en Neuquén porque es una jurisdicción muy amable a los efectos de los trámites administrativos".

"Este contrato es mucho más simple de lo que parece. El fiduciante es Pepe Santoro, que lo que hizo fue aportar $32.000, que es el máximo que surge de los links de Mercado Pago, para los gastos de constitución del fideicomiso, que se puso en funcionamiento con la existencia de un patrimonio de afectación directo que es ese monto", aseguró.

¿Y qué dijo Santiago de todo esto?

El Influencer hizo uso de sus redes sociales para presentar su "descargo" (palabra muy usada por Luis Ventura) donde dió algunas explicaciones sobre las irregularidades detectadas por la IGJ.

Interpelado por los usuarios de Twitter, Maratea continuó con una seguidilla de respuestas de tipo lúdicas, soeces y divertidas, aunque el contexto quizás no lo permitía del todo. Pero así es el Santu.

En sus historias de Instagram bajó un poco el tono, e intentó dar explicaciones más claras. La clave está en "intentó".

Maratea para principiantes

Santiago tiene 3,4 millones de seguidores en Instagram, red donde motoriza sus colectas. El monto máximo recoletado hasta ahora fue de 2 millones de dólares para que Emmita, una beba chaqueña de 11 meses con atrofia muscular espinal (AME), que precisaba un medicamento denominado "más caro del mundo". En su momento también recaudó 200 millones de pesos para colaborar con insumos para los bomberos voluntarios correntinos, 10 millones de pesos para que 35 atletas y entrenadores argentinos viajaran en un vuelo chárter rumbo al torneo Sudamericano de Atletismo en Guayaquil, Ecuador, y más de 40 millones de pesos para que Federico Lezama, un nene cordobés de 6 años que luchaba contra un neuroblastoma, viajara a Barcelona y allí recibir el tratamiento. El mundo fútbol entró en las colectas de la mano del Fútbol Club de Ezeiza, que logró juntar casi 5 millones de pesos para construir su propio estadio. Además, la Municipalidad de Ezeiza le cedió los terrenos para emplazar el parque deportivo que llevará el nombre del influencer. Después de finalizar las colectas, Santiago "pasa la gorra": habilita un link de MercadoPago para que sus seguidores le dejen una suerte de propina por su trabajo, algo que él enmarca dentro de una definición: no es "caridad" lo que él hace. Es la primera vez que en una colecta se conoce cuánto dinero ganará al terminar, para él y para "su equipo", al que no se le conoce ni nombre ni rostro.

La colecta de Independiente, de recaudar lo que se espera, no sólo que será la más grande la historia de Maratea, si no que es el equivalente de todo lo que lleva recaudado en casi dos años de colectas... más unos 10 millones más de dólares. Las formas de Maratea y sus explicaciones un tanto resbaladizas no ayudan a transmitir confianza, menos cuando la cifra que está en juego es sideral. Y aunque Santiago se considera por fuera de la esfera de la política partidaria y utiliza cada oportunidad que tiene para despegarse de ciertas figuras del jetset partidario de Cambiemos, se hace difícil cuando la colecta se realiza para salvar a un club presidido por el macrismo (Grindetti, de hecho, no sólo es intendente de Lanús y presidente de Independiente si no que ahora además es precandidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires). Se hace difícil también cuando su bastión de defensa público es la mismísima Patricia Bullrich.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí