Chubut y la última foto antes de las primarias nacionales

El gobernador electo, Ignacio Torres, festeja junto a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Ganó Juntos por el Cambio en Chubut. La diferencia es muy ajustada, el candidato oficialista también cantó triunfo, hay que esperar un escrutinio definitivo muy picante. Bullrich y Larreta obtuvieron la foto que buscaban.

Desde Trelew llega la última foto antes de las elecciones primarias. Unidad de Juntos por el Cambio y una nueva victoria provincial, al menos por ahora, que se suma a los batacazos de San Juan y San Luis y a la victoria en las primarias de Chaco y Santa Fe. Cantaron victoria tanto el ganador del escrutinio provisorio, Ignacio Torres, como el oficialista Juan Pablo Luque. La diferencia es de 5229 votos.

Torres obtuvo 116.432 votos, apalancado en una importante victoria en Trelew. Comenzó ganando el provisorio por una gran diferencia, superior a los 10 puntos, que se fue acortando durante la noche a medida que entraban los 111.203 votos de Luque, fuertes en Comodoro Rivadavia.

Chubut tiene varios antecedentes de elecciones jugadas en el escrutinio definitivo, incluso de festejos que después se volvieron amargas ilusiones rotas. Quizá por eso el Torres salió a apurar "Quieren salir a decir que esto se resuelve en el escrutinio... esto se resuelve hoy, señores, porque hoy Chubut cambió su historia".

"No nos van a engañar más, se les acabó la joda", expresó el senador nacional; previamente, el oficialista Juan Pablo Luque se también se había adjudicado la victoria. "Es un elección muy reñida. Pero a nosotros recién el recuento que acabamos de terminar nos da una diferencia de 800 votos a favor nuestro a gobernador", dijo el candidato de "Arriba Chubut". "Nosotros no vamos a festejar una victoria provincial. Vamos a esperar al recuento definitivo, que es lo que corresponde. Estamos muy contentos. Amerita que, por la diferencia que tenemos a favor nuestro, esperemos".

"Dicen que esto se tiene que resolver en la Legislatura. Esto se tiene que resolver hoy señores. Porque hoy Chubut tiene un nuevo gobernador", respondió Torres. "Quieren confundir porque no pueden entender cómo este pibe al que ningunearon les demostró que después de 20 años vamos a terminar con la desidia en esta provincia", resaltó.

Al lado de Bullrich y Larreta

Tras escuchar a Torres, Larreta lo consideró ya el mandatario electo de Chubut y cuestionó a la gestión provincial de Mariano Arcioni por "esconder los datos". Además, señaló que “los chubutenses se animaron al cambio”.

Bullrich, por su parte, también felicitó a Torres en público y consideró que su triunfo implicaba para Chubut el final del “clientelismo” y la llegada de la “institucionalización”. “Se terminó la etapa de que los ciudadanos estén sometidos por el poder clientelar”, dijo.

Otros resultados

En tercer lugar se encontraba César Treffinger, aliado del ultraliberal Javier Milei, de la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", con 13,30% de sufragios (42.969 votos). El 4,33% de los votantes eligió a Emilse Saavedra, del Frente de Izquierda, mientras que 10,53% votó en blanco, según informó la justicia electoral de Chubut.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí