El FMI acordó nuevos términos con Argentina

El Gobierno logró que el Fondo reconociera el impacto de la sequía sobre la capacidad de cumplimiento del acuerdo.

Tal como señalaban algunas versiones, el Fondo Monetario Internacional informó este domingo que los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff técnico del organismo “han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”.

Así lo informó el FMI en su cuenta oficial de Twitter, en la que afirmó que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un 'Staff Level Agreement' que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina” y que dicho “acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Según publicó el organismo multilateral, el acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

De este modo, el Gobierno logró que el Fondo reconociera el gran impacto que tuvo la sequía sobre la economía y las metas del programa.

El acuerdo llega luego de semanas de conversaciones y negociaciones entre Economía, el Banco Central y el organismo multilateral en Washington, en el que se establecieron los puntos centrales de la revisión del programa vigente.

El acuerdo con condiciones básicas cerrado por los funcionarios argentinos y el staff técnico del FMI comprende el programa de desembolsos para la Argentina del segundo semestre y esperan que el Staff Level Agreement sea oficializado el miércoles o jueves próximo.

Desde el Palacio de Hacienda subrayaron el “fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU para empujar el acuerdo” con el FMI.

Las negociaciones

Las reuniones en la capital de Estados Unidos arrancaron el pasado martes con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto con el director de esa entidad Jorge Carrera.

El jueves por la mañana se sumaron más refuerzos, cuando llegó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

En medio de estas negociaciones también se produjeron contactos telefónicos entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández con la directora Gerenta del FMI, Cristalina Georgieva.

Si bien el ministro Massa tenía pensado viajar a Washington en los últimos días de la semana pasada, la extensión de las negociaciones determinó un impase y ahora no se descarta la posibilidad de que el titular del Palacio de Hacienda parte el miércoles con destino a la capital de Estados Unidos.

Las negociaciones llevadas adelante en los últimos meses incluían una reformulación de metas y un adelanto de los desembolsos pendientes. Respecto a este último punto se habla de un adelanto de por los menos US$ 8.400 millones de los US$ 10.400 millones que correspondía desembolsar durante el segundo semestre de 2023.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí