Dólar en llamas y algunos le tiran leña

El verde que nos vuela la cabeza.

La corrida cambiaria empujó el precio del dólar informal a más de cuatro dígitos y genera tensión a menos de dos semanas para las elecciones generales, con algunas responsabilidades políticas y económicas.

El dólar informal o blue cruzó la barrera de los 1.000 pesos este martes y marcó un nuevo récord. No es menor que la disparada se dé a menos de dos semanas de las elecciones generales y después de nuevas medidas del Gobierno para el sistema cambiario.

Sin embargo, esta coyuntura ya está siendo aprovechada por quien necesita elevar la incertidumbre política y económica. Las crisis pueden ser muy productivas para generar un cambio y los más radicalizados intentan aprovecharlo.

Antes de mencionar el contexto político, la situación de la economía nacional en los últimos años viene atravesando una serie de tensiones considerables. En primer lugar, el impacto de la sequía para la provisión de divisas en el mercado. Se estima que las pérdidas rondan los US$ 25 mil millones. La campaña 2022/23 fue de 21,5 millones de toneladas, un 51% inferior a la campaña previa y la peor performance desde 1999.

En segundo lugar, otro factor es el FMI que venimos padeciendo hace cinco años gracias al expresidente Mauricio Macri. Previo a las PASO, la conducción del FMI y el dueño del organismo, los mismísimos EEUU, adoptaron una mayor postura desestabilizadora en el frente financiero en medio de un año electoral.

Por este motivo, exigieron a Sergio Massa una devaluación del dólar oficial a través de una especie de "apriete financiero" relacionado a los desembolsos. Entonces, en medio de un shock inflacionario, el candidato oficialista logró negociar una devaluación menor (del 22%) para evitar un impacto aún peor en el bolsillo de las mayorías.

En este escenario, el interrogante que se plantea es si esta corrida del dólar blue será utilizada por el FMI para otra extorsión o si esperarán a un futuro resultado de las elecciones generales en el que se "despeinen" sus expectativas.

Hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, le pidió a la Argentina tomar medidas fiscales “decisivas” para restaurar la estabilidad económica del país y confía que el organismo seguirá trabajando con el próximo Gobierno.

"Confiamos en que podemos seguir con nuestras conversaciones con las nuevas autoridades”, expresó Gourinchas. Entonces, ¿qué rol están jugando en este contexto?

En tercer lugar, y tal vez el más miserable, es el rol que está jugando Javier Milei en la posibilidad de producir un estallido económico y capitalizarlo políticamente para quien da cátedra de economía desde hace unos años de forma virtual y televisiva, pero que no se le reconoce gestión alguna en nada.

La nafta libertaria

En las últimas horas,  Milei alentó a los ahorristas a huir de los depósitos en plazo fijo, lo que generó temor en la plaza.

Desde el Gobierno y el BCRA salieron a responder que el sistema financiero es sólido, y que la reacción está sobredimensionada. De hecho, la asociación ADEBA que nuclea a los bancos pidió "responsabilidad democrática" y habló de "declaraciones infundadas" que generen "incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras".

"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", señaló el comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

El fundador y director del área macro de la consultora económica PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, también salió a repudiar los dichos de Milei, a los que calificó como "la declaración más irresponsable desde la vuelta de la democracia".

"Asistimos a la declaración más irresponsable que he visto de un candidato a presidente, por lo menos desde la vuelta de la democracia a la fecha, que es la de Javier Milei diciendo saquen los pesos de los bancos", señaló el economista.

 

El dirigente de La Bancaria, Sergio Palazzo, también respondió a los dichos de Javier Milei. "Fueron declaraciones desafortunadas y temerarias por parte del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, respecto a que no inviertan en plazo fijo porque es una moneda de excremento, creo que fue el término que utilizó", señaló.

"Creo que en un proceso electoral no todo vale y no todo debe hacerse para obtener algún voto más. Por eso llamamos a la cordura y a la sensatez de quienes pretenden dirigir los destinos del país", insistió Palazzo.

Mientras tanto, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tomó la posta para pegar tanto a oficialismo como a los libertarios, ya que calificó al ministro Sergio Massa, de "pirómano", al mismo tiempo que apuntó contra Milei, al que tildó de "irresponsable" por fomentar la corrida cambiaria.

"En Juntos por el Cambio tenemos el plan, los especialistas, la voluntad y el poder político para ordenar la economía y el país", cerró.

Pero, obvio, las declaraciones de Milei no llegan solas. También hay quienes le hacen comparsa dentro de su propio espacio.

Por último, no olvidemos, salvando las diferencias entre las distintas situaciones electorales, Alberto Fernández en 2019 brindó un mensaje estabilizador a nivel económico para evitar un descalabro durante el cierre del ciclo macrista con un dolar que se movía rápidamente, con su famosa frase "el dólar a 60 pesos está bien". Sin embargo, parece que el León quiere otro escenario para la Argentina. No para el Gobierno nacional, para la Argentina.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí