Elecciones 2023: la ciudad de Santa Fe, entre la continuidad o el cambio

El intendente Emilio Jatón quiere un segundo mandato, pero antes deberá superar una interna muy competitiva.

El intendente de Santa Fe Emilio Jatón llega a las primarias del 16 de julio punteando en las encuestas y –salvo una catástrofe impredecible– se encamina a renovar su mandato al frente del municipio.

En el equipo de Jatón están convencidos de que las elecciones se definirán en las Paso y que las generales serán apenas un trámite. En esta primera parada deberá sortear dos duros escollos: Juan Pablo Poletti, recién llegado a la arena electoral después de haber dirigido el hospital Cullen, y la actual concejala Adriana Molina que fue la más votada en las intermedias de 2021.

En busca de un segundo mandato, Jatón eligió exhibir el avance de obras estratégicas en los barrios más postergados y un buen vínculo con Provincia y Nación que le permitieron financiar esos trabajos, imposibles de encarrar con el presupuesto municipal. Ni siquiera necesitó apoyarse en algunos de los precandidatos a la gobernación, que pueden ser más un lastre que una ayuda.

La reanudación del desagüe Espora, las obras del Camino Viejo a Esperanza, la urbanización del barrio 29 de Abril, la remodelación de espacios verdes y avenidas en el norte y en el oeste de la ciudad y un trato frecuente y de cercanía con los vecinos aparecen como su principal capital político de cara a las elecciones primarias.

Más allá de ser una figura conocida para la ciudadanía, Poletti no logró desplegar una campaña convincente y se estancó en las mediciones.

Ayudada por el aparato del sector de la UCR que conduce Maximiliano Pullaro, Molina buscará dar pelea en un terreno que luce desparejo, porque siempre se hace cuesta arriba enfrentar al oficialismo de turno.

No obstante, la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe asoma muy competitiva y en el campamento del actual intendente se ilusionan con sumar –entre los tres precandidatos– cerca del 60% de los votos de las primarias.

Si se confirman esos números, el ganador o la ganadora de esa interna tiene el camino despejado hacia el Palacio Municipal.

Enfrente, el peronismo demoró mucho tiempo en lanzar a sus precandidatos, que quedaron atados a las disputas hasta último minuto por la conformación de las listas de gobernador y vice.

Ignacio Martínez Kerz y Martín Gainza protagonizan la oferta opositora en la ciudad. Ambos tienen por delante el difícil desafío de remontar sus números en el tramo final de la campaña. Las mediciones que los ubican lejos de Jatón y del resto de los precandidatos oficialistas.

En el eje continuidad o cambio se cifra la elección del próximo intendente de Santa Fe. La palabra final la tienen los vecinos y las vecinas de la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí