“Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen, se estrenará en Santa Fe, en una coproducción con el Teatro Nacional Cervantes. El director de la puesta, Edgardo Dib, cuenta detalles de cómo fue el proceso de producción.

Cuando Nora Helmer, la protagonista de “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen, pega el portazo de su casa bien constituida y ordenada, comienza el teatro contemporáneo. Era 1879 y su autor se transformaba en un férreo defensor de las mujeres. Ahora, de la mano de Edgardo Dib, el consagrado e inteligente director teatral santafesino, se conocerá “Hedda Gabler” el nuevo proyecto del equipo de “Bodas de Sangre”, “El jardín de los cerezos”, “(esto no es) Calígula” entre otras. “Sucedió que un día apareció la posibilidad de inscribirnos”, nos cuenta Dib, “para concursar en el TNC Federal. Y era Hedda lo que teníamos entre manos y con elenco confirmado. Decidimos presentarnos. Sucedió un día que ganamos. Entre más de 100 proyectos el jurado eligió siete para el TNC Federal 2023. Así, de pronto, una producción independiente pasó a ser una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes (TNC) y la Municipalidad de Santa Fe y la Secretaría de Cultura. El deseo de desafiarnos con semejante clásico ibseniano ahora estaba enmarcado en una producción que nos alegraba pero también conllevaba una gran responsabilidad y compromiso. Es la primera vez que el Cervantes se concreta en nuestra ciudad, algo que siempre me cuestionaba: por qué nunca se había hecho en Santa Fe capital”. 

“Años antes, yo ya había dirigido para el Cervantes en tres ocasiones con una modalidad diferente en aquel entonces. Un director iba a una ciudad de otra provincia y ponía en escena una producción del TNC. Así, dirigí “¡BarrancAbajo!” en Córdoba, “La gringa loca” en Resistencia y “Los árboles mueren de pie” en Corrientes. Ahora, luego de que durante un tiempo en el Teatro Cervantes este tipo de propuestas federales habían quedado postergadas, la nueva dirección del teatro volvió a ponerlas en escena y en juego. Son producciones muy complejas y de alto costo económico. Pues entonces, felizmente, volvieron los “Cervantes Federales” y nosotros formando parte de este regreso. Orgullosos de que el teatro santafesino forme parte de semejante propuesta nacional”. 

Este es un equipo creativo de muchos años de labor conjunta y de representar a la provincia en tantas Fiestas Nacionales del Instituto Nacional del Teatro. “Ahora debíamos inscribirnos en una modalidad de trabajo que conocemos pero que a la vez es muy potente. A título personal, el hecho de trabajar conjuntamente con el Cervantes siempre es un desafío y una exigencia íntima fuerte. Tengo un dicho: 'Trabajar en los proyectos federales del TNC es como ver pasar un tren a toda velocidad y, de un salto, debemos subirnos, cual película del western, a esos vagones a todo vapor'. Ahora estamos en un nuevo viaje; destino: “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen (1828- 1906)”.

La modalidad de trabajo fue muy intensa: cuatro ensayos semanales durante dos meses, para luego concretar dos meses de funciones, todo bajo contrato. Fueron ensayos de mucha investigación tanto desde el registro actoral como de la dramaturgia escénica. “Hedda Gabler” es una obra muy compleja para ponerla en escena. “El personaje protagónico –Hedda– es el centro absoluto de la anécdota. Los hechos que suceden en la obra van y vienen en forma centrífuga y centrípeta en función de aquella mujer. 'Hedda Gabler es un enigma', dijo nuestro gran Jorge Luis Borges. ¡Y vaya si tenía razón! Si tendría que ponerle otro título a la obra le pondría: “¿Quién es Hedda Gabler?”.

“Como siempre trabajando en equipo, desde lo creativo y conceptual, llevamos adelante este montaje con idas y vueltas, como si la misma Hedda nos arrastrara en su desvarío en los ensayos. Felizmente, estamos arribando al próximo estreno tranquilos y conformes con el resultado. Creo, personalmente, que lo que el público verá es nuestra mirada y concepción de la obra y de la construcción psicológica de Hedda en este siglo XXI, desde nuestro lugar en Santa Fe, desde mi emocionalidad”. 

Es conocida, para teatristas y estudiosos de teatro, la “doble moral” que plantea y denuncia Ibsen en sus obras. Una sociedad burguesa de fines del siglo XIX donde se exige y ostenta valores de rectitud en sus acciones públicas mientras que en la intimidad sucede lo contrario. Lo que se dice y lo que se oculta. La mirada del otro sentenciante y a la vez escondiendo lo prohibido. “Esta marca que tematiza Ibsen en sus obras ha sido pilar en nuestra versión, disparadora de la versión libre que realicé y de lo que sucede en la puesta en escena”. 

“Escribí en algún momento, 'hablándole' a Hedda: 'Un genio, mucho tiempo antes de que Henrik te hiciera drama, escribió: “La vida es sólo una sombra que transcurre; un mal actor que, orgulloso, se quema en el escenario y después nadie lo recuerda. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada. ¡Apágate, fugaz antorcha!” (Macbeth, William Shakespeare). ¿Qué sonido y qué furia nos espera en el transcurrir del día? ¿Qué sonido, qué palabra del amor perdido, qué voz del pasado, qué grito en nuestra mente mantendrá los telones abiertos o cerrados? ¿Qué humanidad de las humanidades, qué pueblos atados al espejo del mandato no soportarán más la quietud de los sillones o de las lámparas mortecinas y echarán por fin abajo las puertas y candados? ¿Qué sombra del padre enterrado nos dejará a la intemperie de un hogar vacío? ¿Qué tedio brillante morderá nuestras mentes dejándonos tiesos en algún rincón, suicidados en vida?”.

Hedda Gabler es un enigma y –como dijera Juan Carlos Baglietto– “voy hacia el fuego como una mariposa”. “Un viaje creativo que me interpeló a cada instante y me hizo saltar en cada traqueteo de los vagones ibsenianos”. 

La fecha

El Teatro Nacional Cervantes en coproducción con la Municipalidad de Santa Fe estrenará el sábado 5 de agosto a las 20:00 la obra “Hedda Gabler” dirigida por Edgardo Dib en la sala Marechal del Teatro Municipal. Actúan Carolina Cano, Sergio Abbate, Ruben Von Der Thüsen, Raúl Kreig, Luciana Brunetti y Luchi Gaido.

TNC Produce en el país es un programa que promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades de la Argentina, para que formen parte de la programación del TNC más allá de su sede central.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí