La provincia realizará una apertura experimental del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Será durante los fines de semana de las vacaciones de invierno. Quienes visiten el lugar, que se encuentra en Puerto Gaboto, podrán recorrer dos senderos y pasar el día con el acompañamiento de los guardaparques. Los interesados podrán acceder mediante una inscripción previa.

En el marco de las diferentes acciones que lleva a cabo el gobierno provincial para la puesta en valor y ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, los fines de semana comprendidos entre el 22 y 29 de julio, se realizará una apertura experimental del sitio, junto con la Administración de Parques Nacionales.

Para realizar la visita es necesario completar un formulario de inscripción online que será compartido en redes sociales por Parques Nacionales y el gobierno provincial, del lunes 17 al miércoles 19 de julio (para el primer fin de semana), y del lunes 24 al miércoles 26 (para el segundo).

La entrada es libre y gratuita con cupos limitados (máximo 50 personas). En esta primera instancia se podrá acceder únicamente a través de embarcaciones particulares (no se brindará traslado desde Parques Nacionales).

Quienes visiten el lugar podrán recorrer dos senderos (“El Timbó” e “Isla Misteriosa” con 1 km cada uno de largo), utilizar las instalaciones de uso diurno (mesas, sillas, sanitarios) y pasar el día disfrutando del paisaje con el acompañamiento de los guardaparques.

Los horarios de visita serán de 9 a 17 horas, dado el tiempo que lleva el viaje hasta allí. Una vez inscritas las personas, desde Parques Nacionales se enviará un mail con la ruta sugerida vía acuática y más información.

Es importante tener en cuenta que en caso de lluvia se suspenden las visitas por lo cual es fundamental chequear el pronóstico previamente. Además, se recuerda que el parque no cuenta con agua potable por lo que se recomienda llevar de forma personal.

El parque Islas de Santa Fe

El Parque Nacional Islas de Santa Fe fue creado en 2010, mediante la ley nacional Nº 26.648. Está emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”. Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.

El río y sus afluentes predominan en el paisaje. El irupé, como planta acuática, canutillos, pajonales, curupíes y ceibos dominan la vegetación de la zona. Mientras que los carpinchos, lobitos de río, tortugas, y, obviamente, peces son parte de la fauna de la región.

Es el único de Argentina en el que su extensión territorial es enteramente insular, distribuido en diferentes islas del Delta. Está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Puerto Gaboto, desde donde se estima una hora de navegación en lancha, y a 27 kilómetros de Diamante, donde se encuentra el Parque Nacional Pre-Delta.

Actualmente funciona una base operativa de Parques Nacionales en Puerto Gaboto con más 15 guardaparques y brigadistas destinados a la prevención y combate de incendios forestales. Además, se construyeron sanitarios, se instaló equipamiento diurno y se realizaron senderos para recorrer.

El Parque Islas de Santa Fe se puso en marcha en 2021, a partir de las gestiones realizadas por el gobierno provincial ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Ese año, la provincia presentó un proyecto de ampliación de la superficie de conservación del Parque Nacional desde las 4096 hectáreas actuales a 10.000 hectáreas aproximadamente. En agosto de 2022 la iniciativa fue aprobada por la Legislatura y luego de la firma del decreto de promulgación de la ley, a cargo del gobernador Omar Perotti, el diputado Roberto Mirabella ingresó el proyecto al Congreso Nacional. Cabe señalar otros legisladores nacionales también presentaron proyectos relacionados con el sitio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí