La Provincia abrió por primera vez el Parque Nacional Islas de Santa Fe

A partir de una iniciativa en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la puesta en valor del único parque de la provincia sigue su marcha.

El gobierno provincial realizó la apertura del Parque Nacional Islas de Santa Fe por primera vez en la historia, en el marco de la puesta en valor que viene llevando adelante. El mismo fue creado en 2010 a través de la Ley Nacional 26.648 y se emplaza en el delta del río Paraná, a 5 kilómetros de Diamante, Entre Ríos, y a 30 kilómetros de la localidad de Puerto Gaboto. Se trata del único parque enteramente insular en todo el país y posee 414 especies, subespecies y variedades registradas, entre las que destacan irupé, canutillos, pajonales, curupíes y ceibos entre la vegetación y carpinchos, yacarés, zorros, lobitos de río y tortugas en tanto fauna.

El área fue puesta en valor gracias a las gestiones conjuntas del gobierno provincial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Parques Nacionales, y hoy funciona en Puerto Gaboto una base operativa de Parques Nacionales con más 15 guardaparques y brigadistas destinados a la prevención y combate de incendios forestales.  También se construyeron sanitarios, se instaló equipamiento diurno, se realizaron senderos para recorrer, se incorporaron camionetas y embarcaciones y se está avanzando con la obra de la proveeduría.

Además, el gobierno provincial busca aumentar la superficie de conservación del parque desde las 4096 hectáreas actuales a 10 mil hectáreas. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura provincial en agosto de 2022 , luego de que el gobernador Omar Perotti promulgara la ley, el diputado Roberto Mirabella ingresó el proyecto al Congreso Nacional, donde hoy espera su tratamiento.

"Un rumbo en materia ambiental"

La ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet, recorrió el parque junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y destacó que "con estos pasos marcamos un rumbo en materia ambiental y de turismo de naturaleza, generando oportunidades para la región, dinamizando la economía y fortaleciendo el desarrollo sostenible y el arraigo”. “Hace tres años, en un contexto climático complejo de sequía, bajante e incendios, asumimos el compromiso de potenciar y ampliar nuestras áreas protegidas desde la gestión del gobernador Omar Perotti, con el acompañamiento del ministro Juan Cabandié, y pusimos en marcha el único Parque Nacional de nuestra provincia sumando guardaparques, brigadistas, infraestructura, equipamiento y una base operativa”, añadió.

Gonnet también resaltó la importancia del proyecto que busca duplicar la superficie actual del parque, y manifestó su deseo de que "cada vez más santafesinos puedan conocerlo y disfrutarlo”. "Estar acá nos emociona y nos llena de orgullo. Estamos poniendo en valor lugares históricos. Dejamos un piso mucho más alto al que encontramos, siempre decimos que era un Parque Nacional de papel. Los próximos gobiernos tendrán el desafío de profundizar el crecimiento, pero no podrán volver atrás", finalizó.

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, consideró que la recorrida "es parte de un proceso que venimos llevando durante los últimos cuatro años con el ministro Juan Cabandié y la ministra Erika Gonnet", y destacó "la importancia de cuidar esto y que todas las actividades que hagamos tenemos que hacerla con responsabilidad, porque somos parte del mundo y no los dueños". En relación a la apertura progresiva del parque que se viene planteando, indicó que "es una etapa experimental muy exitosa, todo lo que hemos previsto funcionó bien y la idea es que de a poco vaya viniendo más gente, que vengan escuelas".

Por su parte, el subsecretario de de Promoción y Marketing Turístico provincial Gabriel Kovacevich celebró el "compromiso" del gobernador Perotti "con el desarrollo turístico de esta provincia, que sin dudas se ha tomado como una verdadera política de Estado y se ha posicionado como una de las 10 provincias más buscadas en el turismo nacional”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí