La Asamblea de la Costa exige un plan de contingencia

El organismo que reúne a pobladores y organizaciones del corredor costero santafesino se reunió por segunda vez para abordar cuestiones vinculadas a la emergencia hídrica que atraviesa la zona.

La Asamblea de la Costa, que reúne a pobladores y organizaciones sociales del corredor costero santafesino, se reunió por segunda vez en San José del Rincón. Participaron del encuentro habitantes de dicha localidad, Colastiné, La Guardia, Arroyo Leyes, La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde, quienes abordaron cuestiones vinculadas a la emergencia hídrica que atraviesa la zona. También se hicieron presentes concejales rinconeros y precandidatos de diversos partidos.

Preocupación por el estado de la defensa en el Distrito La Costa

En particular, las organizaciones manifestaron la necesidad de un plan de contingencia para los habitantes de Villa Juana, en Arroyo Leyes, que atraviesan una situación riesgosa, y propusieron la realización de un relevamiento de las familias que eventualmente deberían evacuarse. Además, plantearon la proyección a futuro de un programa de contingencia que contemple a todo el corredor costero, proceso del cual se pretende que participen las organizaciones sociales y pobladores como conocedores de primera mano de los territorios que habitan.

Por otra parte, se presentó un mapeo de la zona realizado a fines de 2022 y se realizó una síntesis del estado de la obra en el terraplén Garello y del estado general de los terraplenes, estaciones de bombeo y asentamientos en zonas vulnerables sobre las defensas de La Guardia, Colastiné, Rincón y Arroyo Leyes. Asimismo se denunció la situación particular que atraviesa la Vuelta del Paraguayo -que carece de terraplén-, con un proyecto de alteo en curso que impide el escurrimiento del agua y con un avance de la construcción de viviendas sobre territorios inundables y de la ocupación de tierras para el desarrollo inmobiliario. Finalmente, las y los asambleístas expresaron su preocupación por el proyecto de construcción de un nuevo terraplén en el valle de inundación de la Laguna Setúbal, desde el kilómetro 8,5 hasta el Arroyo Leyes.

Como acciones futuras, la Asamblea propuso continuar exigiendo a los gobiernos la elaboración de un plan de contingencia con participación ciudadana, así como también el acceso a la información pública y el seguimiento de la obra del terraplén Garello. Además, se planificó una marcha con la consigna "Plan de contingencia ya" -con fecha a definir-, que pase por la comuna de Arroyo Leyes, las municipalidades de San José del Rincón y Santa Fe y la legislatura provincial y culmine en la Casa de Gobierno.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí