Emergencia hídrica: Provincia realiza controles de salud y prevención de enfermedades

En las zonas afectadas por la crecida de ríos, fuertes lluvias y tormentas, el Ministerio de Salud coordina abordajes específicos para cada jurisdicción. La provincia trabaja en conjunto con municipios, comunas y la sociedad civil.

En el marco de las acciones que despliegan el Gobierno provincial, municipios y comunas junto a la sociedad civil, los equipos del Ministerio de Salud de Santa Fe asisten a personas evacuadas y a las familias que permanecen con agua en sus casas o en zonas anegadas.

El trabajo coordinado que despliega el Gobierno de la Provincia por la emergencia hídrica contempla un abordaje integral la atención sanitaria. En las zonas afectadas por la crecida de ríos, fuertes lluvias y tormentas, el Ministerio de Salud coordina abordajes específicos para cada jurisdicción, en una planificación y ejecución de la atención con municipios y comunas, y con la sociedad civil.

La preparación del personal que trabaja en este contexto partió de una definición de aspectos técnicos operativos; y la aplicación de protocolos para el cuidado de su salud mediante la vacunación, el uso de repelente, elementos de protección y la prevención de leptospirosis en caso de ser necesario.

La atención a las personas evacuadas en módulos habitacionales -como se da en la ciudad de Santa Fe- que permanecen en sus casas en zonas anegadas o con agua dentro de sus casas, consiste en adscribir la población, realizar controles y reincorporar al sistema de salud a personas que discontinuaron tratamientos o que deben iniciarlos. También se contempla el acompañamiento para el momento posterior a la emergencia, con recomendaciones preventivas para regresar a los domicilios y continuar con los cuidados de salud. De manera coordinada con los equipos que desarrollan políticas sociales en cada territorio se abordan también situaciones de vulnerabilidad, violencia y consumos problemáticos.

En la Vuelta del Paraguayo

En esta semana, se dispuso un operativo territorial focalizado en la zona más inaccesible de La Vuelta del Paraguayo, por el cual una médica, una enfermera junto a otros trabajadores de la salud, recorrieron en lanchas las viviendas de familias que permanecen en sus hogares, y que tienen, o han tenido, contacto directo con el agua. La asistencia se logró en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud con la Municipalidad de Santa Fe, Guardavidas y las propias personas que habitan la Vuelta del Paraguayo.

El operativo, que continuará en los próximos días, implica controles generales, de vacunación; de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras; asistencia y medicamentos según fuera necesario y, fundamentalmente, antibióticos preventivos para leptospirosis (doxiciclina), según lo establecido por protocolo sanitario.

El subsecretario de Gestión Territorial Centro Norte del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez Dechiara, destacó la participación de vecinos y vecinas tanto en la planificación como en la ejecución del operativo, “porque son justamente los que tienen el conocimiento preciso y cotidiano de las necesidades de quienes habitan la Vuelta del Paraguayo”.

Considerando las acciones en el corto y mediano plazo destacó el plan de trabajo conjunto, intersectorial e interministerial que contempla no solo el abordaje inmediato y urgente en el marco de la crecida de las aguas. “La crisis hídrica podría durar un tiempo considerable, el escenario de anegamientos podría ser muy oscilante, por lo que seguiremos reuniéndonos y revisando las acciones que nos permitan llegar de manera eficiente y oportuna a los vecinos”, agregó.

En este sentido destacó la presencia de funcionarios y trabajadores del nodo Santa Fe de Salud; y en particular el rol que desempeñan los Centros de Salud cercanos, de referencia y soporte en la zona: el Samco Demetrio Gómez de Alto Verde, el Centro de Salud ubicado en la manzana 2 en La Boca, y el Samco del barrio El Pozo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí