Hoy se inaugura el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra energética clave. Qué implica para Argentina poder llevar el gas desde Vaca Muerta hasta el AMBA. Cuáles son las proyecciones. El impacto positivo del impuesto a la riqueza.

La construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) ha llegado a su fin y hoy será inaugurada, con la presencia de la plana mayor del gobierno nacional. Se trata de una obra clave para asegurar la soberanía energética, ya que sustituye importaciones por miles de millones de dólares e, incluso, con su continuidad proyectada hasta Santa Fe y, luego, Brasil, puede convertirse en una fuente de ingreso de divisas.

Estas son su cifras destacadas:

Tiene una extensión de 573 kilómetros, desde Vaca Muerta (Neuquén) hasta el sur de la provincia de Buenos Aires (Salliqueló), donde se conecta a gasoductos ya existentes para llegar hasta el AMBA. Atraviesa la punta norte de Río Negro y toda La Pampa.

Demandó una inversión de 2500 millones de dólares. Buena parte de su financiamiento proviene del impuesto a la riqueza (el Aporte Solidario y Extraordinario), que proporcionó $62.301.352.225.

Se construyó en 10 meses, cuando la previsión normal para la obra es de dos años. Se incorporaron nuevas tecnologías, sobre todo en soldaduras, para acelerar el proceso. La obra fue conducida desde septiembre de 2022 por la empresa estatal Energía Argentina, junto a las contratistas nacionales privadas Techint, Sacde y BTU.

Sólo en 2023 el gasoducto existente permitirá ahorrar 2100 millones de dólares en importaciones de energía. El gas sustituirá importaciones de gasoil, fuel oil y gas licuado. Para 2024 se prevé un ahorro de 4293 millones de dólares.

Con la reversión del Gasoducto Norte que viene de Bolivia (modificar un gasoducto para que mande gas, en lugar de recibirlo) y la construcción de la segunda etapa del GPNK, hasta el departamento San Jerónimo, en Santa Fe, se ahorrarán otros 3100 millones de dólares. Además, estas obras permitirán exportar gas a Brasil y Bolivia.

Ya mismo proveera al AMBA de 11 millones de metros cúbicos por día de gas, a través de su vinculación con el gasoducto Neuba II. Ese volumen se duplicará en el corto plazo con la instalación de dos nuevas plantas compresoras.

• La segunda etapa del GPNK tiene 1050 kilómetros de extensión y está próxima a su licitación.

• La obra tuvo gran impacto en la generación de puestos de trabajo: 5500 directos y unos 40.000 si se consideran los indirectos. La prioridad fue la contratación de trabajadores de las provincias donde se realizó la obra. Se incorporaron 340 mujeres, que representaron un 6,9% del total.

• Para esta primera etapa de construcción, las contratistas movilizaron más de 2300 maquinarias y equipos e incorporaron nuevas tecnologías. Se destacó particularmente el sistema de soldadura automática importado desde Estados Unidos, cuya utilización por primera vez en Argentina incrementó significativamente el ritmo de producción. Se soldaron de a dos tubos de 12 metros cada uno, para bajar al terreno los caños ya con una soldadura previa y minimizar los traslados y las tareas en la traza.

La inauguración

Hoy a las 15:00, en Salliqueló, está prevista la inauguración del GPNK. En el acto participarán el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi. Será la primera foto de unidad del peronismo de cara a las primarias.

Participarán del acto los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras. También estarán el diputado Máximo Kirchner y el ministro del Interior, jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo 'Wado' de Pedro, entre otros.

El acto se realizará en Salliqueló, Buenos Aires, en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285, donde el GPNK se conecta con la red troncal bonaerense.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí