San Juan vota para elegir gobernador tras la decisión de la Corte

San Juan elige finalmente este domingo al gobernador luego de la decisión de la Corte Suprema de prohibir la candidatura de Sergio Uñac.

Este domingo la provincia de San Juan vota finalmente para elegir al próximo gobernador del distrito.

Se trata de una jornada inédita en que solamente se votarán el gobernador y vicegobernador, debido a que la provincia celebró elecciones en el mes de mayo para el resto de los cargos locales y provinciales debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de prohibir la candidatura de Sergio Uñac.

Los 603.276 sanjuaninos habilitados para este comicio deben elegir a su próximo gobernador de entre 10 candidatos por el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, y se espera que los primeros resultados estén alrededor de las 19 y que las cifras definitivas se conozcan no mas allá de las 21.

Diez fórmulas

Se presentan diez fórmulas, y la única que tendrá una modificación será la de la subagrupación "Vamos", que llevaba como postulante al gobernador Sergio Uñac, quien resultó reemplazado por su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, al frente de un binomio que completará el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino.

"Vamos" forma parte del lema oficialista "Todos por San Juan", en el que también está contenida la subagrupación "Volver" que es encabezada por el exgobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, quien está secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

Entre ambos espacios, se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga mas sufragios dentro de ése lema.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) se presenta a la compulsa con cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín, y las propuestas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario libertario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.

Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumarán sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.

En tanto, los denominados "libertarios", que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentan con tres listas: "Desarrollo y Unidad" de Agustín Ramírez; "El Rugido de Libertad" de Paola Miers y el sublema "Libertarios" de Yolanda Agüero.

La izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí