Cuatro provincias celebran elecciones este domingo

Elecciones

Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y, parcialmente, San Juan son los escenarios electorales de este fin de semana.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia días atrás, finalmente este domingo se llevan a cabo elecciones en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan. La provincia de Tucumán pertenecía a este grupo, pero aun con la baja de la candidatura de Manzur, no decidió continuarse con los comicios de este fin de semana.

En La Pampa, Salta y Tierra del Fuego asoman como favoritos los oficialismos locales. En tanto, en San Juan, al suspender la votación a gobernador, se realizan las elecciones de intendentes, legisladores provinciales y concejales.

Salta

En las elecciones para gobernador de Salta, el actual mandatario Gustavo Sáenz busca su reelección en unos comicios en que el 35% del padrón había emitido su voto hasta las 13.

Se definirá gobernador, vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, además de 60 intendentes y 343 concejales a través del Sistema de Boleta Única Electrónica.

"Hemos conversado con distintos lugares en la provincia y está todo con normalidad, que es lo que esperábamos", destacó Sáenz, en declaraciones periodísticas, después de emitir su voto.

"El mensaje para los electores es que vayan y voten, porque el voto es la herramienta fundamental que tienen en democracia", sostuvo Sáenz en el ex Colegio Nacional de la capital salteña, donde emitió su voto.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección al actual mandatario, Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco.

Vamos Salta está compuesto por el Partido Justicialista de Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe y Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales.

Unidos por Salta, el tercer frente oficialista, está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.

A su vez, el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas, lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

El frente kirchnerista, Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, postula al exvicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán, Iván Mizzau.

Otra facción del kirchnerismo está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago.

El frente Avancemos, conformado por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales, propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada, para la Gobernación, y su compañero de fórmula es su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (Jxc)-, Carlos Zapata.

El frente Salta Avanza Con Vos, de los partidos Unión Victoria Popular y Federal Alternativo Regional Organizado y las agrupaciones municipales Movimiento Unido Quebrachaleño y Dignidad y Trabajo, postula la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta Va Con Felicidad, del partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza, presenta a Mauro Sabbadini y Jimena Loayza; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, propone el binomio integrado por el exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo.

Política Obrera presentó la fórmula integrada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes y Verónica Tejerina; y el partido Unión Popular lleva a Ramiro Escotorín y Patricia Caliva; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

Tierra del Fuego

El 42% del padrón emitió su voto a media tarde de este domingo en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, en las que ya sufragaron los principales candidatos a la gobernación y a las tres intendencias de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y en las que el proceso continúa desarrollándose "con lentitud".

Además de los cinco candidatos a la gobernación, entre ellos el actual gobernador Gustavo Melella (Frente de Todos), que busca la reelección, votaron los actuales intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Martín Pérez, de Tolhuin, Daniel Harrington, todos del FdT y en busca de repetir mandatos.

El gobernador Gustavo Melella, que busca su reelección, votó a las 8.30 y afirmó que en el distrito "no hay grieta" y que cree en la "paz social".

En tanto, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), el senador Pablo Blanco, votó pasadas las 10 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y se quejó de la decisión inicial de la Justicia fueguina de impedir que los candidatos en los comicios puedan ejercer como fiscales generales partidarios.

El postulante a la gobernación del PRO, el diputado Héctor Stefani, votó a las 11 en la escuela 34 de Ushuaia y sostuvo que "tenemos expectativas porque conformamos un gran equipo y tenemos un plan. Estamos conformes porque le hemos dado voz a muchos fueguinos que no la tenían y con eso ya hemos ganado", añadió.

A su vez, Andrea Almirón, la candidata a la gobernación por Republicanos, la fuerza que responde a Javier Milei, votó pasadas las 9.30 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y contó que sus expectativas son "muy altas" porque "la gente se ha mostrado muy receptiva a nuestro mensaje".

"Queremos una provincia diferente. Necesitamos transformar muchas cosas. Tierra del Fuego tiene que recuperar los sueños, a los jóvenes y a las familias", opinó la candidata, que se desempeña como pastora de una iglesia evangélica de la ciudad de Río Grande.

Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- busca su reelección en el cargo a través de una alianza con los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a La Cámpora) y de Tolhuin, Daniel Harrington, del PJ.

Melella compite con el actual diputado Héctor Stefani, del PRO, y con el senador radical Pablo Blanco, que se presentará por Juntos por el Cambio (JxC).

La oferta opositora también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, y a Zulma Fernández del Frente de Izquierda.

Los 147.064 fueguinos en condiciones de votar eligen al gobernador y vice para cumplir el noveno período institucional de la historia de la provincia, mientras que también están en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

La Pampa

El 40% del padrón había votado pasado el mediodía de este domingo en las elecciones a gobernador de La Pampa, donde el mandatario del PJ Sergio Ziliotto buscaba la reelección y mantener la hegemonía que el peronismo ostenta en el distrito desde 1983.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPA), que postula a Ziliotto para la reelección, ubicaba en un 42% la participación del electorado pasadas las 13. Desde Juntos por el Cambio (JxC) destacaron que “en algunas escuelas, a las 12.30, ya había votado el 50% del padrón”.

Luego de votar en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa, Ziliotto afirmó que “es una jornada histórica" y pidió "cuidar muchísimo esta formidable herramienta que nos da la democracia de poder elegir periódicamente quiénes nos representan y a quiénes les damos la confianza de administrar los recursos públicos".

Ziliotto se presenta junto a la diputada provincial Alicia Mayoral en la fórmula del FreJuPa, que integran el PJ, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Martín Berhongaray emitió su voto pasadas las 11.30 en la escuela 78 del barrió Río Atuel de Santa Rosa.

“Por el recibimiento de la gente en toda la provincia durante la campaña, confiamos que vamos a tener acompañamiento mayoritario de la sociedad pampeana”, resaltó el postulante.

Berhongaray encabeza la fórmula de JxC junto a la exdiputada provincial Patricia Testa, en un frente que también integran el PRO y el MID, Fregen y Partido Socialista.

La fórmula surgió de la interna abierta y simultánea del 12 de febrero de este año, en la que Berhongaray derrotó al diputado del PRO Martín Maquieyra.

Por otro lado, el exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

Tierno logró dividir a los halcones del PRO y sumó a su lista, como segundo candidato a diputado provincial, al exlegislador de JxC Maximiliano Aliaga y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

También participa el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST) con la postulación del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Luciano González Cabbiatti, quien está acompañado de Sofía Mercedes Fernández en la vicegobernación.

Los otros partidos que se presentan son el Movimiento Federalista Pampeano, que abandonó JxC y postula al exdiputado provincial Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner, para gobernador y vice; y Desde el Pie, con el funcionario provincial del Ministerio de Salud Claudio Acosta y la docente Laura González en la fórmula, que representa un armado que se alinea con la vieja y tradicional conducción comunista.

En tanto, el exdirigente peronista de General Pico Raúl Aragonés armó el Partido Libertario, que sólo se presenta con candidaturas legislativas en la provincia y los concejos deliberantes de Santa Rosa y Toay.

Aragonés, que encabeza la nómina de diputados provinciales, integró el PJ hasta 2017, cuando se pasó al PRO de La Pampa, para apoyar a Maquieyra.

En Santa Rosa, el intendente Luciano Di Nápoli, uno de los principales referentes de La Cámpora en la provincia, logró la unidad de las distintas líneas internas del PJ y busca la reelección con la gerenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Romina Montes de Oca, como viceintendenta.

Di Nápoli se enfrenta con el actual diputado provincial y exintendente de Santa Rosa Francisco Torroba, de la UCR, acompañado de Romina Paci.

En las elecciones estarán en juego 925 cargos entre titulares y suplentes: gobernador y vicegobernador; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

Esta será la primera vez en La Pampa que, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

La norma detalla que las listas tendrán que exhibir una "participación equitativa entre mujeres y varones" y que "deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones".

San Juan

Finalmente, la provincia de San Juan celebró solamente la elección de diputados y autoridades municipales. La elección avanzaba lentamente en las mesas de votación, en unos comicios en los que al mediodía había votado el 50% del padrón.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, votó cerca del mediodía en el Colegio Froilan Ferrero de su natal Villa Aberastain, cabecera del departamento Pocito, unos 18 kilómetros al sur de la capital, y desde allí fustigó a la Corte Suprema por hacer lugar a una medida cautelar que impidió su postulación a la reelección.

"A mí, como ciudadano que se presenta como candidato, no me han notificado de nada", dijo y añadió que "pareciera que para el máximo tribunal del país el derecho a la defensa no es nada, y que lo que creíamos que es un derecho constitucional parece que no es así".

Sostuvo que "es un poco extraño que este ciudadano nunca fue notificado y me quieren proscribir, o me van a eliminar, porque por ahora estoy suspendido por un tiempo, pero no sabemos qué va a pasar".

Reiteró que "no comparte" la resolución de la Corte "pero la acatamos" y reiteró su posición de que "fue extemporáneo porque hacerlo tres días antes, con un proceso lanzado y una campaña culminada, podría conculcar los derechos de los ciudadanos" y que eso resulta "por lo menos suspicaz".

El diputado nacional y exgobernador José Luis Gioja, que enfrentaba a Uñac en estos comicios, dijo al votar en la Escuela Cecilio Avila de Rawson que "es lamentable que no se pueda elegir gobernador este domingo".

"Creo que votar de esta manera no es constitucional, porque no puede separarse la elección de un gobernador de la elección de los diputados: los legisladores dependen de un proyecto político que preside el gobernador", subrayó.

En tanto, el dirigente Marcelo Orrego, que era el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) para estos comicios, sostuvo que "el fallo de la Suprema Corte sin dudas afectó el proceso electoral" y que "como ha sido muy reciente y sorpresivo, vamos a ver ahora cómo reacciona la gente".

El máximo tribunal del país revisará si Uñac está habilitado por la Constitución para candidatearse por un nuevo mandato y por eso los comicios se llevan a cabo para intendentes y concejales, diputados departamentales y diputados por la proporcional.

Las nuevas autoridades serán elegidas mediante tres sistemas electorales distintos, ya que los intendentes se eligen por el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, mientras que los diputados departamentales, que son una suerte de senadores que representan a sus departamentos, son elegidos por simple mayoría y los diputados proporcionales y los concejales a través del sistema de representación proporcional de D'hont.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí