Tras el temporal, Chubut dará la última foto antes de las primarias presidenciales

Destrozos en Comodoro Rivadavia.

Todavía bajo los efectos de un temporal patagónico, Chubut va a las urnas. Se renueva la gobernación, intendencias, diputados provinciales y concejales. Se espera show nocturno de fotos, de cara a las primarias presidenciales.

Toda elección provincial se nacionaliza, parece ser la regla. Así sucedió en Tucumán y Formosa, para Unión por la Patria, así fue en los batacazos de San Luis y San Juan, para Juntos por el Cambio. En la muy local disputa por la intendencia de Córdoba hubo caras largas de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que coincidieron en viajar "al pedo" a causa de las encuestas. En la provincia de Santa Fe, los candidatos nacionales ni siquiera se acercaron, porque el resultado de las primarias ya se sabía puesto. Ahora es el turno de Chubut, que está yendo a las urnas tras un temporal que causó desastres, sobre todo en Comodoro Rivadavia.

En estos comicios son los últimos antes de las primarias nacionales del 13 de agosto. Se elige gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales. Los principales contendientes son Arriba Chubut, un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio, que postula como mandatario al senador nacional Ignacio Torres.

La incidencia nacional de Chubut es mínima, es más potente el efecto de la foto nocturna con los resultados puestos. Se juegan además 20 años corridos de gobernaciones peronistas. En el distrito están habilitados para votar 474.242 ciudadanos en 1416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

Luque hizo su campaña diferenciándose fuertemente del gobernador local, Mariano Arcioni, que es de su mismo espacio. Arcioni culmina su segundo mandato –asumió el primero en su carácter de vicegobernador, tras la muerte del gobernador Mario Das Neves– pletórico de dificultades: un series de ciclos lectivos con muy pocas clases y la movilización antiminera marcaron la gestión.

No obstante, Luque cuenta con el aparato administrativo de Comodoro Rivadavia, donde es intendente. Espera lograr allí la diferencia en su favor. Se suma también Puerto Madryn, otra localidad populosa, comandada por Gustavo Sastre, hermano del candidato a vicegobernador, Ricardo Sastre.

Torres cuenta con las encuestas en su favor, pero cómo creerle a esos nigromantes del humor electoral. Juntos por el Cambio tuvo el espaldarazo de la victoria en la intendencia de Trelew y espera contar con el empuje del intendente radical de Rawson, Damián Biss, que va por su reelección. De triunfar, se espera foto de unidad Bullrich-Larreta en la noche patagónica.

Además de Arriba Chubut y Juntos por el Cambio, se presenta la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, que en el orden nacional se referencia con el diputado Javier Milei, y postula a gobernador al empresario César Treffinger, que estará acompañado en el binomio por la comisaria Laura Mirantes.

También participa el Frente de Izquierda, integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad, que lleva a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice.

Completa la oferta electoral el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas que es Generación para un Encuentro Nacional (GEN), con Oscar Petersen para la gobernación, acompañado de Nancy Lobos.

El último parte informativo difundido por el Tribunal Electoral Provincial indicó que "desde Gendarmería Nacional y el Correo Argentino se ha garantizado la logística y distribución del material electoral para las 248 escuelas afectadas al operativo, incluidas las de Comodoro Rivadavia".

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí