Un astillero municipal: la propuesta de Fuerza Común para recuperar el puerto de Santa Fe

Fuerza Común, el partido político municipal que lleva como primer precandidato al concejo a Pablo Landó, propone crear un astillero municipal y darle poder de decisión a la Municipalidad sobre lo que sucede en el puerto.

“El Ente portuario de Santa Fe es una de las principales trabas para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, dice Pablo Landó, precandidato por Fuerza Común para el Concejo Municipal. Para este nuevo espacio político, el talón de Aquiles del círculo rojo santafesino que está “anclado” en el puerto local es, justamente, la composición del ente portuario.

“El directorio del Ente está compuesto por el Presidente, que designa el gobernador, un director municipal a elección del intendente y hasta siete representantes del sector privado (inmobiliarias, casino, cámara de comercio, etc.). Hace ruido escuchar que un espacio público está dirigido por un ente autónomo, donde lo público a la hora de tomar decisiones cuenta con una minoría. A principios de los 90 cuando el menemismo desplegaba su modelo neoliberal de descentralización del Estado y privatización de los recursos públicos, cedió la administración de los puertos a las provincias. En 1993, la ley provincial N° 11.011 creó los Entes Portuarios de Santa Fe y Rosario, les otorgó carácter de “entes autónomos”; un engendro jurídico pergeñado para el saqueo y la entrega”, explica Landó.

Santa Fe nació como una ciudad portuaria. El trazado de las avenidas principales fue heredado de las vías del tren que conectaba el puerto con tierra firme. En ese momento, a principios del 1900 nuestra ciudad se perfilaba para ser portuaria, ferroviaria e industrial. Por decisión u omisión el destino de la capital de la provincia se volcó hacia otro lado.

El Masterplan

Hace poco más de una década atrás, el Concejo Municipal convirtió en ordenanza el proyecto enviado por el ejecutivo municipal denominado “Masterplan” para el nuevo uso del puerto santafesino, con la cual se pusieron en valor terrenos fiscales con obras de infraestructura y servicios con el aporte del Estado, para que un grupo de empresas inmobiliarias, grupos de inversión privados, medios de comunicación, se hagan de estas tierras a un bajo costo.

Para Landó "Esos sectores durante años instalaron la idea de que un puerto que no sirve para nada, decidieron un rumbo de parálisis operativa y productiva y se dedicaron a negociados comerciales e inmobiliarios en la zona de Diques y Avenida Alem. Es así cómo podemos entender que nuestro puerto se haya convertido en un hipermercado, casino, shopping, hotel, y barrio de lujo".

Los fondos que administra el Ente portuario, como por ejemplo el cobro de los cánones locativos (alquileres) a desarrolladores inmobiliarios y negocios emplazados allí y por servicios en  la zona operativa, no van a las arcas del Estado, quedan ahí por ser “ente autónomo no estatal”.

El astillero

“Nosotros queremos recuperar el puerto en toda su potencialidad para los santafesinos. En primer lugar, romper con la herencia menemista y devolverle su carácter público. Para eso ya presentamos en la legislatura, junto al diputado Carlos Del Frade, un proyecto para la modificación de la Ley 11.011”, explica Landó.

“Una vez en manos de los santafesinos, queremos poner el puerto al servicio de resolver los problemas concretos de la ciudadanía, como por ejemplo uno de los más preocupantes de este momento: el empleo. Hemos conversado y analizado largo tiempo con investigadores, presidentes de consorcios de gestión de puertos como el de Mar del Plata, trabajadores de astilleros como Río Santiago, que aseguran que nuestro Puerto puede desarrollar su actividad con barcazas, pequeñas, que puedan ser construidas y reparadas por un astillero local, municipal o público–privado”, plantea Landó.

“Generaríamos empleo industrial local directo e indirecto. Y mediante muelles flotantes en localidades costeras, unir las cargas de productos del centro y norte provincial con la capital provincial, mediante estas pequeñas embarcaciones. Poner el puerto de cara a otro modelo productivo en la región, cuidando el ambiente, apostando a las pymes y pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos”, cerró el precandidato.

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