Junio de 2023 fue el junio más caluroso desde 1850. La temperatura promedio superó en 1,05ºC el promedio del siglo XX; está ahí nomás del límite trazado en 1,5ºC.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), junio de 2023 fue el junio más caluroso desde que hay registro. La superficie de la Tierra estuvo 1,05ºC sobre el promedio del siglo XX (15,5°C). Por primera vez, la anomalía de temperatura de junio superó el 1°C. Nueve de los diez junios más calurosos desde que hay registro ocurrieron desde 2015. Van 532 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Una de las razones del junio récord es el impacto mayor de la corriente oceánica El Niño, que en mayo no era tan fuerte y que se fortaleció en junio. Así como antes La Niña trajo la sequía extraordinaria al cono sur, que devino en la bajante histórica del Paraná, las pérdidas millonarias en las cosechas y el desabastecimiento crítico de agua en Uruguay, El Niño agrava el calor y, se prevé, las lluvias por venir. El calentamiento global y la crisis climática tienen un impacto directo en las arcas estatales y el bienestar de la población. NOAA hace una particular mención al Uruguay: sus temperaturas en junio estuvieron "2.0°C por sobre lo normal del mes".

En abril, mayo y junio se registraron las mayores temperaturas oceánicas de la historia. En particular, junio de 2023 fue el mes con mayor temperatura oceánica de todos los meses registrados por NOAA. Algunos efectos resultantes: junio de 2023 fue el junio más húmedo, con más lluvias, a escala global. Sin embargo, la sequía se traslado al norte de América, generando las condiciones para masivos incendios forestales en Canadá.

El período enero a junio de 2023 es ocupa el tercer lugar de los más calurosos desde que hay registro, sólo superado por 2016 y 2020. La temperatura promedio estuvo 1,01ºC por encima del promedio del siglo XX. Vale recordar que el Acuerdo de París estableció como objetivo que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, los cuales de por sí son catastróficos. De acuerdo a NOAA, es muy probable que 2023 esté entre los 10 años más calurosos. Los 10 años más calurosos ocurrieron desde 2010 a la fecha. Y mes a mes se van batiendo récords.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí