El gobierno provincial realizó descuentos indebidos en sueldos de docentes

Las deducciones se dieron sin aviso previo y alcanzan montos que van desde los 10 mil hasta los 400 mil pesos. Desde AMSAFE exigen la devolución inmediata: "No vamos a tolerar que nos metan la mano en el bolsillo", manifestó Rodrigo Alonso, titular del gremio.

Trabajadoras y trabajadores de la educación se encontraron hoy con descuentos indebidos en sus recibos de sueldo, realizados sin aviso previo. Las deducciones se enmarcan bajo el código 890 (descuentos varios), reglamentado a través de la Disposición 303 del Ministerio de Educación provincial -desconocida por las y los docentes-, y alcanzan cifras que van desde los 10 mil hasta los 400 mil pesos.

Desde la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) puntualizaron que la medida fue "inconsulta" y exigieron la devolución inmediata de los montos descontados. El titular del sindicato Rodrigo Alonso calificó la situación de "injustificable" y detalló en conferencia de prensa que se aplicaron "descuentos indebidos por Impuesto a las Ganancias que no corresponden" y otras deducciones enmarcadas bajo el código 890 (descuentos varios): "Hubo compañeros a los que les descontaron 10, 20, 50 y hasta 200 mil pesos, y otros que sufrieron descuentos por Ganancias de 100, 200, 300 y hasta 400 mil pesos". Según explicó, la situación afecta a miles de trabajadores.

Alonso aseguró que "desde la primera hora de hoy llevamos adelante distintas gestiones en el Ministerio de Educación, el de Economía y el de Trabajo para que se resuelva esta situación". "Las trabajadoras y los trabajadores de la educación no vamos a tolerar que nos metan la mano en el bolsillo", resaltó, e indicó que el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri se comprometió a devolver "automáticamente" los montos descontados el próximo viernes.

"AMSAFE está en estado de alerta permanente: si no se cumple con esta devolución, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias", afirmó Alonso, que agregó que desde el gobierno admitieron "que hubo errores" en la aplicación del Impuesto a las Ganancias. "El código 890 no fue discutido en ningún ámbito, y se da a través de la disposición 303 que tampoco se discutió con las y los trabajadores: hace menos de 24 horas estuvimos en una reunión paritaria y en ella no se nos comunicó absolutamente nada de este nuevo procedimiento", agregó.

Una disposición inconsulta

La disposición 303, dictada el pasado 25 de julio, aprobó un nuevo Manual de Procedimiento de Descuento de Sueldos, dejando así sin efecto al anterior, que regía desde 2009. Desde AMSAFE aseguran que esta modificación fue inconsulta y que provocó que miles de trabajadoras y trabajadores vean deducidos sus haberes sin conocer el motivo de dichos descuentos, a partir de la aplicación del código 890 de descuentos varios.

Disposicion-303-2023

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí