Llega la octava edición de Trotamundos

El Festival de Títeres será del 24 al 27 de agosto, con la participación de grupos locales, a los que se sumarán compañías de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y de Porto Alegre.

El Mes de las Infancias continúa en Santa Fe Capital con una edición internacional del Festival de Títeres Trotamundos. El encuentro se suma a las propuestas independientes que se organizan en la ciudad, a partir de una iniciativa del Teatro de Títeres Municipal para enriquecer esa escena y contribuir a formar espectadores con una programación para todas las edades, que apuesta a diversidad de técnicas y estéticas, con la participación de grupos invitados.

El Festival, que se realiza cada dos años, ha tenido ediciones de alcance regional, nacional e internacional y desde su denominación rinde homenaje al carácter itinerante de esta expresión teatral, recordando el personaje Maese Trotamundos, creado por el poeta, cuentista y maestro titiritero argentino, Javier Villafañe.

En esta oportunidad una de las compañías invitadas es Teatro Lumbra, de Brasil, especializada en teatro de sombras y sus variables, fundada en el año 2000 por el director y escenógrafo Alexandre Fávero. Además, llegará desde Córdoba el elenco estable de titiriteros del Teatro Real para presentar tres obras de su repertorio. La programación también se nutrirá de grupos de Buenos Aires, Río Negro y tres locales: Eltino, Hasta las manos y El retablo de las maravillas, que actúa en Santa Fe de manera ininterrumpida desde su creación, en 1978.

Esta octava edición de Trotamundos se extenderá durante cuatro días, entre el jueves 24 y el domingo 27 de agosto, con 11 funciones en total: en el Teatro Municipal “1° de Mayo”; en las Estaciones Mitre, Alto Verde y Barranquitas; en la Plaza Pueyrredón; en el Teatro de La Abadía; y en El Retablo.

Conversatorio y entrega de premios

La primera actividad del Festival será el jueves 24 a las 19. En el hall del Teatro Municipal conversarán sobre dramaturgia para títeres la profesora Nidia Maidana; el director y dramaturgo, Javier Swedzky; y la actriz y docente Laura Copello, que integran el jurado del Concurso de Dramaturgia para Títeres, que lleva el nombre de “Matías Rodríguez”, fundador del Teatro de Títeres Municipal.

Luego de la charla será el acto de premiación del certamen y al que se postularon 23 obras de todo el país. Los dos reconocimientos que se otorgarán consisten en un premio dinerario, la edición digital de las obras a cargo del municipio y el estreno por parte del elenco estable de títeres de la Municipalidad.

“Además de los espectáculos, Trotamundos propone en cada edición espacios de formación, talleres y seminarios. Este año, con la creación del Concurso de Dramaturgia, quisimos generar una posibilidad de reflexión sobre ese aspecto que tal vez no está tan sistematizado en el teatro de títeres”, explica Manuel Venturini, integrante del Teatro de Títeres Municipal, junto a Gretel Zapata, Camilo Céspedes y Juan Venturini..

El Viaje de Hervé

La primera función del Festival estará a cargo de Ladrones de Quinotos, el jueves 24 a las 21, en la Sala Marechal. “El viaje de Hervé” es la crónica de un joven comerciante de seda francés, que a mediados del siglo XIX parte de su pequeña aldea en el sur de Francia hacia el Japón para comprar huevos de gusanos de seda. “Pero aquella isla separada del resto de la humanidad guarda para Hervé un tesoro mucho más preciado que la seda más fina del mundo”, anticipan desde la compañía.

Actuación, títeres, música, danza y dramaturgia convergen en la puesta de esta adaptación libre que se originó en el año 2013 a partir de la novela “Seda”, de Alessandro Baricco, con dirección de Bruno Luciani.

La entrada general para este espectáculo tiene un valor de $500 y se puede adquirir en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21.

En las Estaciones

La segunda jornada de Trotamundos arranca a las 11 de la mañana en la Estación Municipal de Alto Verde (Aristóbulo Quiroz, Manzana 6). Títeres al Viento llega desde Río Negro con “El jardín de Doña Paqueta”, con interpretación y dramaturgia de David Ávila. Las coloridas flores robadas del jardín de la protagonista desatan la trama de esta obra que hará una segunda función, también el viernes 25, pero a las 16, en la Estación Mitre (General López 3698).

El grupo Las de Atrás, que integran Mona Álvarez y Amiel Rodríguez, de Santa Fe y Neuquén respectivamente, se presenta en la Estación Barranquitas (Juan del Campillo y Terraplén Irigoyen), con “El cuenco, fantasías desarmables”. A las 15, interpretarán “Un día en la vida de una niña que lidia con la realidad como puede, armando y desarmando sus fantasías”.

Cabe destacar que todas estas funciones son con entrada libre y gratuita.

Desde Córdoba

Serán tres las oportunidades para ver al Teatro Estable de Títeres del Teatro Real, que inició sus actividades en 1960, con un repertorio de cuentos clásicos, obras de grandes autores y otras de creación colectiva. “Es un lujo de esta edición contar por primera vez con otro elenco estable, teniendo en cuenta que en general, la actividad de este tipo de grupos es en el ámbito de su ciudad y su región. Gracias a un gran esfuerzo de gestión, van a poder visitar nuestra ciudad; verlos en escena e interactuar con ellos es una oportunidad única y un trabajo importante para nosotros”, remarcó Manuel Venturini.

El viernes 25 a las 19, en la Sala Marechal presentarán “Philia”, protagonizada por el personaje de una niña “que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no sólo una vez, si volar es humano o sólo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento”, indica la síntesis del espectáculo.

Frente a la explanada del Teatro Municipal se podrá disfrutar de “Poseidón y la Mar Chiquita”, el sábado 26 a las 11.30. En esta obra el valiente Capitán Beta naufraga tras una tormenta, pero contará con la ayuda del dios Poseidón para demostrar a chicos y grandes que el hundimiento de un barco puede ser el comienzo de nuevas y extrañas aventuras.

También el sábado pero a las 18, en la Sala Mayor del Teatro se presentará “La brujita de la escoba mecánica”, en la que un día apacible en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del que todos los personajes pasarán a formar parte. La producción es una fuerte apuesta técnica en la que los títeres de sombra son animados por un sofisticado diseño lumínico.

La entrada para las funciones en Marechal y Sala Mayor tienen un valor de $500.

Teatro Lumbra y Hasta las Manos

En la tercera jornada se presenta “Bola Luminosa“, de la Compañía de Teatro Lumbra. La función será el sábado 26 a las 19, en la explanada del Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. La puesta incluye juegos, proyecciones del cuerpo, figuras y la interacción en el espacio de luces y sombras que convierten a la experiencia en un momento de diversión y expresión intuitiva.

A las 21, el Teatro La Abadía abre las puertas a los títeres Trotamundos. El Grupo Hasta Las Manos (Santa Fe) dará una función de “Un juego fui“, la obra que se pregunta ¿Qué hay después de jugar? ¿Es posible el juego eterno?. Las entradas tienen un valor de $1500 y se pueden adquirir en la sala ubicada en Estanislao Zeballos 3004.

Último día en el retablo

Las propuestas del domingo 27 comienzan a las 17, en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600), donde se estará desarrollando la Feria del Sol y la Luna. Compañía Eltino (Santa Fe), en coproducción con Hasta las Manos, llevará sus “Pequeños Conciertos”, una puesta que se compone de números musicales donde la estructura dramática está sostenida desde la música y el movimiento, utilizando técnicas tradicionales de títeres adaptadas para dar calidad de movimiento a los diferentes personajes. La entrada es gratuita.

El Festival se despide hasta su próxima edición con una función de “La Feria Invernal”, el espectáculo más reciente del emblemático grupo El retablo de las maravillas, creado por María Cistina Pepe y Oscar Caamaño, a los que se sumaron en los últimos años Ruy Acevedo, desde 2004; y más recientemente, Lorena Níttoli y Joaquín Caamaño. La función será el domingo 27 de agosto a las 19, en El Retablo.

En un ambiente algo anárquico, debido a que los títeres han tomado el poder, la puesta presenta dos obras sucesivas: una versión ampliada de “El buen diablo”, de Luis Sánchez Vera; y “El amor es eterno”, de Lorena Nittoli. Las entradas se venden a $500 en la boletería de la sala ubicada en Moreno 2441. Las reservas se pueden hacer por teléfono, al número 3424221441.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí