Los migrantes mueren por el calor en la frontera sur de Estados Unidos

Más de cien muertes por calor se registraron en la frontera de Estados Unidos y México. Se trata de migrantes que cruzan bajo temperaturas que suelen estar arriba de los 40ºC.

Todas las semanas mueren migrantes que se lanzan a los desiertos de la frontera entre México y Estados Unidos. El verano y las olas de calor se convirtieron en un factor de riesgo letal, ya que las temperaturas están superando asiduamente los 40ºC. A principios de julio, ya se llevaban contadas 113 muertes por deshidratación o infartos producidos por el calor.

Las condiciones de los cruces son inhumanas. En junio, se encontraron 53 migrantes muertos encerrados y apilados en un camión abandonado en San Antonio, Texas. “Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas”, dijo Charles Hood, jefe de bomberos, en conferencia de prensa. Hood advirtió que las personas encerradas en el remolque no tenían agua ni aire acondicionado.

Las leyes restrictivas para el ingreso favorecen el negocio de los coyotes y aumentan el riesgo y la desesperación de quienes quieren ingresar. Hasta junio, se habían encontrado 113 muertos y se habían efectuado 5091 rescates de migrantes afectados por calor. Sólo en la última semana de junio se hallaron 13 cadáveres más y se rescataron 226 personas, según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens. En la primera semana de julio se habían sumado 10 muertes más y 45 rescates.

Los reportes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dan cuenta del hallazgo de cadáveres y, también, de los rescates. El ingreso fuera de norma a Estados Unidos está severamente penalizado: quienes “crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales, incluyendo deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a Estados Unidos”.

El último dato anual completo comprende el lapso que va de octubre de 2021 a septiembre de 2022 (el año fiscal de Estados Unidos), cuando se registraron más de 830 muertes de migrantes en la frontera, por todas las causas posibles. Hubo más de 22 mil rescates a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Las muertes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos aumentan a lo largo de los años. En el año fiscal 2020, hubo 247 muertes; 300 en 2019.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí