Paritaria docente: Amsafe y Sadop aceptaron la propuesta del gobierno provincial

En reñida votación, ambos gremios dieron el sí a la oferta presentada el martes pasado. De esta manera, las y los trabajadores de la educación percibirán un 51% de aumento en cinco tramos.

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) aceptaron hoy la propuesta paritaria presentada el martes pasado por el gobierno provincial, que contempla un aumento salarial del 51% y mejoras en las condiciones laborales y en aspectos relativos a la carrera docente. El incremento se llevará a cabo en cinco tramos: 25% en agosto, 7% en septiembre y octubre y 6% en noviembre y diciembre. En octubre y diciembre, además, se aplicará la cláusula de revisión automática. También se producirá un aumento de las asignaciones familiares a cobrar en agosto.

En cuanto a las mejoras en las condiciones laborales, se continuará con los concursos de titularización, los procesos de traslado y la inscripción a suplencias, se llevará adelante una mesa técnica para definir el cronograma de educación artística y se llegó a un acuerdo en los criterios del Concurso de Ascenso a Cargos directivos. También se consensuó una nueva normativa para los equipos territoriales de convivencia, la constitución de una mesa técnica para ampliar el régimen de licencias y otra para tratar la creación de una junta de escalafonamiento y concurso de cargos de coordinación, y la resolución para los ID faltantes del Plan 25.

Reñida elección en Amsafe

La Asamblea Provincial de Amsafe contó con la la votación de 30.153 trabajadoras y trabajadores de la educación de las 19 Delegaciones Departamentales. La propuesta paritaria fue aprobada con 15.075 votos a favor, 14.861 en contra, 123 blancos y 97 abstenciones.

Además, la asamblea determinó continuar reclamando los concursos pendientes en nivel superior, el escalafonamiento de los equipos de ESI, la resolución de las problemáticas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y de formación profesional, aumentos en el presupuesto educativo y en los montos de comedores y copas de leche, mejoras en infraestructura escolar y la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente.

Sadop seguirá con atención la evolución de los salarios

Por su parte, las seccionales de Santa Fe y Rosario de Sadop aceptaron la propuesta paritaria del gobierno con un 67% de aprobación. El secretario general del gremio Pedro Bayúgar destacó que "el tramo de agosto" sumado a "la seguridad que aporta la cláusula automática, que a diferencia de la gatillo se acredita más rápidamente, fueron los principales factores que motivaron la aceptación", y calificó de "auspicioso" el panorama "también por los otros puntos que contiene la propuesta y hacen a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de las escuelas privadas”. No obstante, le exigió al gobierno "alguna acción política de control de precios para que el poder adquisitivo que recuperamos con este incremento no sea afectado después por aquellos que se aprovechan de la situación para hacer subas desmedidas”.

Por su parte, el secretario general de la seccional Rosario, Martín Lucero, informó que la votación allí fue "muy cerrada" y que hubo "una molestia generalizada con que los porcentajes del aumento se calculen sobre el sueldo de febrero y no el de julio" y con la cuantía de algunos de los tramos, aunque la docencia "valoró en monto que va al bolsillo en los primeros días de septiembre y el aumento de las asignaciones familiares”. Finalmente, Lucero expresó que seguirán atentos “la evolución salarial" y manifestó su expectativa de que "el nuevo gobierno provincial, sea del partido que sea, convoque rápidamente a la docencia a seguir debatiendo la paritaria salarial en diciembre".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí