28S: el feminismo vuelve a copar las calles

TOMÁS CUESTA CABA, 19 de febrero de 2019 Pañuelazo frente al Congreso Nacional en apoyo a ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el colectivo Ni una menos convocó a marchar el 28 de septiembre al Congreso de la Nación para defender los derechos conquistados y contra "las derechas, el ajuste y el FMI".

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el colectivo Ni una menos convocó a las mujeres y disidencias a marchar el próximo 28 de septiembre hacia el Congreso de la Nación para defender los derechos conquistados y contra "las derechas, el ajuste y el FMI".

La movilización comenzará a las 16 en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires y se dirigirá al Congreso de la Nación, donde a las 18 se llevará a cabo un pañuelazo en defensa del aborto legal, seguro y gratuito. Las consignas serán "la libertad es nuestra", "por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas" y "contra las derechas, el ajuste y el FMI".

En este sentido, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito difundió un comunicado en las últimas semanas convocando "a los movimientos sociales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, de derechos humanos, lesbo-trans-feministas y a todas nuestras alianzas en la conquista de nuestros derechos a sumarse en unidad en cada territorio a la organización de una gran jornada verde" el próximo 28 de septiembre.

En el texto, la Campaña repudió "el discurso reaccionario, fundamentalista y anti derechos por parte de sectores políticos y sus declaraciones amenazantes sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, disidencias sexuales, jóvenes y niñes" y rechazó su "intención de reabrir debates que ya han sido saldados en ambas cámaras del Congreso de la Nación".

La Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llevó a poner fin a la injusticia y la hipocresía de castigar a las mujeres más pobres con la cárcel o la muerte por abortos clandestinos", señaló el comunicado, que también se refirió a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), cuya "implementación sigue siendo insuficiente" a pesar de ser obligatoria hace 17 años: "El acceso a la ESI es una cuestión de derechos humanos que tutores, establecimientos o instituciones no pueden negar".

"Al menos dos de los candidatos nos visualizan como enemigas"

En declaraciones a Télam, Lucía Cavallero, integrante del Colectivo Ni Una Menos, sostuvo que la movilización "surge de las asambleas y encuentros que los feminismos se dieron después del resultado de las elecciones primarias frente a la incertidumbre y las ganas de las compañeras de hacer una elaboración política en una práctica muy afín a los feminismos como son las asambleas abiertas". "Al menos dos de los candidatos nos visualizan como enemigas", sintetizó, y afirmó que "entendemos que hay una agenda por marcar, que tenemos que pararnos frente a esos candidatos de la derecha que nos dicen que los derechos que conquistamos están en riesgo y explicitar hacia todo el arco político el mensaje de que no vamos tolerar ser culpabilizadas ni escondidas y que vamos a seguir luchando por una mayor igualdad".

"El 28 de septiembre es una fecha histórica porque es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y es una fecha que en Argentina normalmente está tomada por la Campaña por el Aborto legal Seguro y Gratuito en la que desde ahí salimos a la calle; este 2023 se juegan muchas cosas más en Argentina y por eso todas vamos a salir", completó Cavallero.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí