La marea verde salió nuevamente a la calle

Foto: Gabriela Carvalho

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los feminismos santafesinos marcharon para defender los derechos conquistados y denunciar el avance de la derecha. Disfrutá las mejores fotos de la jornada, en el ojo de Gabriela Carvalho.

En un nuevo Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Santa Fe se tiñó de verde y violeta para defender los derechos conquistados y denunciar el avance de la derecha. Por el aborto seguro y gratuito, por la educación sexual integral y por vidas dignas; contra las derechas, el ajuste y el FMI, fueron algunas de las consignas de un #28S que contó con una gran convocatoria.

"En este día se ven amenazados nuestros derechos, ya no sólo la IVE, sino otros que ganamos en las calles", remarca el documento consensuado por la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe, que manifiesta la importancia de la movilización en un contexto electoral difícil: "Hoy más que nunca las feministas y transfeministas debemos hacer oír nuestra voz y reafirmar nuestra firme decisión de resistencia en las calles y en todos los ámbitos para que no haya retrocesos y para continuar la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Por eso nos reunimos en esta plaza con una gran consigna: no queremos volver para atrás, no queremos que nos quiten lo que tenemos y no queremos sufrir los planes que tienen los candidatos de La Libertad Avanza y Cambiemos para la Argentina que se viene".

"La solución mágica que ellos proponen es: sálvese quien pueda. Demonizar al estado sosteniendo que no sirve, lo público no sirve, la construcción de un proyecto comunitario no sirve. Nosotras, nosotres sabemos que la magia no existe. Sí existe el compromiso, la militancia y sobre todo el trabajo, por un futuro mejor, por una sociedad donde todos tengamos un lugar y donde sea posible soñar con una realidad distinta a la que hoy encontramos. Las mujeres y las disidencias sabemos que no hay nada nuevo en lo que algunxs proponen. Ya lo vivimos. Ya lo sufrimos en nuestros cuerpos, en nuestros tiempos, en nuestros derechos, en la vida que no quisimos ni queremos ahora ni nunca para nosotras/es, nuestras familias, nuestras comunidades", continúa el comunicado.

"Somos nosotrxs y no ellxs quienes perdimos y perdemos cuando el Estado deja de encargarse de la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social. Porque no habrá moratorias jubilatorias, ni planes de vivienda, ni escuelas, ni universidades, ni salud pública de calidad, ni becas, ni pensiones. Cuando el Estado se retira quienes menos tenemos somos quienes perdemos. Y dentro de quienes menos tienen, las mujeres y las disidencias estamos en la primera línea. Porque cuando el Estado se retira se privatiza en las familias el garantizar la vida. Por la división sexual del trabajo somos las mujeres quienes nos ingeniamos haciendo malabarismo para que haya comida en la mesa, aún a costa de nuestros derechos", añade el texto, que denuncia la intención de Javier Milei de eliminar la ESI, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el INADI y desfinanciar los programas de lucha contra la trata de personas.

Todas las consignas del #28S

  • ¡En defensa del derecho al aborto que ya es ley! En las calles la conquistamos, en las calles la defendemos. ¡Ningún retroceso contra nuestros derechos!
  • Queremos que se respeten nuestros derechos reproductivos y no reproductivos y las leyes que supimos conseguir. Por el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el Sistema de Salud público y privado, por un aborto cuidado, libre de violencias, hostigamientos y obstaculizaciones, como la objeción de conciencia. ¡Exigimos la implementación de la Ley N° 27.610 en todo el territorio provincial!
  • Por el acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos.
  • Por la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral, laica, feminista y no binaria en las escuelas de toda la provincia de Santa Fe.
  • ¡Exigimos Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir!
  • Implementación efectiva de programas de salud mental y consumos problemáticos en toda la provincia.
  • Por los derechos de las Personas con Discapacidad y la aplicación de políticas públicas efectivas en todo el territorio provincial.
  • Por una Ley de Reparación para Sobrevivientes Travestis Trans Postdictadura, que ya tiene media sanción en cámara de diputados. ¡Es ahora!
  • Reconocimiento económico para las trabajadoras populares de los barrios y para las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad.
  • Contra las derechas, el ajuste y el FMI.
  • Nos pronunciamos contra los proyectos políticos que encarnan las propuestas de la derecha tanto a nivel nacional, provincial o municipal, en sintonía con los modelos que intentan imponer en otros países de la región y el mundo. ¡Vamos a defender los derechos conquistados y a seguir la lucha por los que aún nos faltan!
  • No al cierre del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en la provincia de Santa Fe y del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, así como en el resto de las provincias. Rechazamos cualquier intento de cierre de los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Economía, Justicia, Infraestructura, Interior y demás áreas estratégicas del Estado.
  • Contra las políticas de ajuste que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. ¡La deuda es con nosotras y nosotres! ¡Decimos NO a la devaluación impuesta por el FMI y a la dolarización que pretende la derecha!
  • Si se aplica la dolarización estemos seguras nos va a afectar más a las mujeres que somos las que sostenemos la olla en la casa y en los comedores populares.
  • En defensa de los derechos ambientales y contra el extractivismo. Arriba la lucha y los derechos de los pueblos originarios!
  • Decimos basta al negocio inmobiliario: por el derecho a la vivienda, a la tierra y a alquileres accesibles para todes.
  • No a la Reforma Previsional y a la Reforma Laboral! Continuidad de la Jubilación por Moratoria Previsional.
  • Por trabajo con derechos para todas, todes: Aumento de salarios y jubilaciones acordes a la inflación. Ningún salario por debajo de la canasta básica familiar. El salario no es ganancia! Apoyamos la ley que elimina este impuesto confiscatorio contra la clase trabajadora. Basta de precarización laboral, pase a planta de todas las personas en situación de contratación precaria. Pleno reconocimiento y pago de salario para las trabajadoras comunitarias y las personas que realizan trabajos de Cuidado. Efectivo cumplimiento de la ley de Cupo Laboralpara Personas con Discapacidad y para el colectivo Travesti-Trans y Reparación Histórica. Denunciamos el recorte a los suministros de los comedores populares.
  • ¡Basta de violencia y acoso laboral! Aplicación efectiva del Convenio 190 de la OIT y creación de protocolos en todos los lugares de trabajo.
  • Reclamamos un plan de emergencia contra las violencias y acceso a la salud integral para todes. Asignación de recursos suficientes para programas de asistencia para victimas de trata y violencia.
  • ¡Porque la libertad es nuestra!
  • ¡Abusos sexuales nunca más! ¡Por infancias libres de violencias! Contra la persecución y criminalización a las madres y referencias protectoras. No a la prescripción de los delitos por abuso sexual. No a las revinculaciones forzadas. ¡Decimos niñas, no madres! ¡Yo sí te creo!
  • Reforma judicial transfeminista. Basta de justicia clasista, machista y patriarcal. Por la democratización del Poder Judicial.
  • Repudiamos todo ataque de tipo fascista, como el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, los crímenes de odio y la impunidad. Del mismo modo rechazamos la represión ejercida por el estado y los gobiernos: justicia por el asesinato de Facundo Molares.
  • Libertad para Milagros Sala, presa política.
  • Basta de criminalización de la protesta social.
  • Seguridad para transitar por nuestras calles y vivir en nuestros barrios.
  • Que se combata el narcotráfico tan asociado a la dolarización que tanto se propone como salida a la pobreza.
  • A 40 años de la recuperación de la Democracia, seguimos levantando las banderas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y las luchas históricas de los Derechos Humanos. Decimos NO a las y los negacionistas del terrorismo de estado: ¡defendemos las libertades democráticas y decimos que fue genocidio! Exigimos la apertura y publicación de los archivos de la dictadura. ¡Memoria, Verdad y Justicia! ¡30400 detenides-desaparecides presentes, ahora y siempre! ¡Al avance de las derechas respondemos con más lucha, organización y unidad en las calles!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí