Agosto con devaluación y 4,1% para atrás: fuerte caída de las ventas minoristas

Foto: Gabriela Carvalho

Por octavo mes consecutivo caen las ventas minoristas en el país, según la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). La retracción en agosto fue de 4,1% interanual. Fuerte merma en Alimentos y bebidas. Impacto de la devaluación post primarias.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una disminución del 4,1% en agosto en comparación con el mismo período del año pasado. En el acumulado de enero a agosto se observa una caída interanual del 2,6%. En términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio. Van ocho meses consecutivos de caída de ventas.

Uno de los sectores más afectados fue el de Alimentos y Bebidas, que experimentó una disminución del 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior. Esta caída se produjo como resultado de la generalizada subida de precios que impactó en este rubro.

"El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes", señalan desde Came. Según las empresas consultadas, "la actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena".

En agosto, seis de los siete rubros ponderados por Came registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%). En el medio están Textil e indumentaria (-1,3%), Perfumería (-2,1%), Farmacia (-2,6%), Bazar y muebles (-3,5%), Ferretería, electricidad y construcción (-5%).

En el sector más sensible, Alimentos y bebidas, las ventas se retrajeron 6,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual bajaron 2,3%. "La demanda estuvo muy estancada. La gente compró lo necesario, buscando ofertas y sustituyendo marcas para compensar las subas de precios. Los disturbios y actos de vandalismo que ocurrieron después de las elecciones PASO crearon un clima de temor que resultó en el cierre temporal o la reducción de horarios de operación de numerosos negocios durante varios días. Esta situación tuvo un impacto negativo en las ventas de dichos establecimientos", reporta Came.

Durante estos ocho meses, el único sector que registra un saldo positivo es Farmacia (+5,2%). El sector más afectado es quizá el que precios relativos más altos tiene: Textil e indumentaria se retrajo en lo que va de 2023 un -7,9%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí